RSC.- Japón tendrá el primer Fondo de Inversión para Medio Ambiente, la versión asiática del Índice de Referencia GC 100

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 14:42


MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Japón tendrá su primer Fondo de Inversión para Medio Ambiente a finales de este mismo mes de junio, el Fondo Chikyu Ondanka Boushi Kanrenkabu --o Fondo de Igualdad para la Prevención del Cambio Climático--, la versión asiática Índice KLD del Clima Global 100 (GC 100), encargado de proporcionar soluciones a corto plazo en la lucha contra el cambio climático.

El lanzamiento de este nuevo índice está previsto para el día 30, según anunció la Red Empresarial Estadounidense de Inversión Internacional en Inversión Sostenible (SiRi en sus siglas en inglés), en la que participa la empresa KLD Investigación y Análisis, y la Fundación Shinko de Inversión y Gestión (Shinko ITM), que se encargará de la gestión del nuevo Fondo.

El Chikyuryoku Fund iniciará una contribución sostenida de cinco puntos del valor neto del total de sus activos a ONG con proyectos de Medio Ambiente, como la Federación Mundial Vida Salvaje de Japón.

Una de las razones de "duplicar" el GC 100 en Japón, aseguró el director de Gestión de índices de KLD, Tom Kuh, es la "tradición responsable" de los inversores asiáticos según recoge hoy 'Green Business'. La otra, --informa--, es la "confianza" en la asesoría Sunrise, como supervisora de las autorizaciones, que participó en la creación del fondo ecológico Nikko, el primer fondo socialmente responsable lanzado al mercado japonés en 1999.

El precedente, el Índice GC 100, funciona desde julio de 2005 con un sólido rendimiento que ha superado al hasta ahora índice de referencia MSCI, elaborado por la asesoría Morgan Stanley, por un margen de seis puntos porcentuales (23,87% frente a 17,49 por ciento), según señala KLD.

Este índice recomienda invertir en soluciones para el cambio climático, a pesar de que la mayoría de la atención en materia de energía alternativa "se ha centrado en las pequeñas industrias de tecnología limpia y renovables", según apunta.

Los componentes del GC 100 han incorporado soluciones climáticas a su cadena de valores, en la que se incluyen productores, distribuidores y consumidores de energía renovable, combustibles futuros y tecnología limpia y aplicaciones eficientes.

En este sentido, asegura Kuh, la proliferación de los productos de inversión relativos al clima pone de relieve "las crecientes oportunidades de inversión asociadas al cambio climático frente a la habitual caracterización del calentamiento global con un tema de gestión de riesgo".

En la actualidad una docena de Fondos socialmente responsables han llegado con éxito al mercado asiático, además de dos Fondos de responsabilidad social corporativa de la empresa de inversiones AIG Global. También existe un Fondo para la inversión socialmente responsable, el Índice 'FTSE4Good' creado hace dos años por el diario 'Financial Times' y la bolsa de Londres. En este sentido, la bolsa de Tokio también ha adelantado sus planes de crear el Índice '1000 TOPIX' de RSC.