Actualizado 11/07/2006 16:29

RSC.- Jaúregui califica el próximo Libro Blanco de la RSC que se aprobará en Septiembre como "radiografía inteligente"


A CORUÑA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PSOE y portavoz de la Subcomisión del Congreso de los Diputados para el fomento de la RSC, Ramón Jáuregui, consideró hoy que las conclusiones obtenidas tras el cierre de ésta y que conformarán el Libro Blanco de la RSC en España trata de representar tanto a empresas como ONG y sindicatos, y es "una radiografía inteligente de la RSC", porque en ellas "se han analizado los diferentes apartados de los que ésta consta".

Durante su intervención esta mañana en la jornada de presentación del Curso 'Gestión empresarial y RSC' organizado por Forética en el Campus de A Coruña de la Universidad Internacional Menézdez Pelayo (UIMP), Jaúregui recordó que estas conclusiones fueron recogidas y aprobadas por unanimidad por todos los grandes grupos políticos, por lo que se espera que el próximo mes de septiembre sean aprobadas en el Congreso "con el apoyo de todos los grupos".

Asimismo, aseguró que este Libro Blanco es "inédito desde el punto de vista parlamentario, ya que en ningún otro Parlamento europeo se ha hecho algo así", y declaró que en él se hacen 37 constataciones de cómo esta la RSC en España, y 57 recomendaciones a este respecto.

Por otro lado, el portavoz de la Subcomisión recordó el cambio que se ha producido en la cultura empresarial en los últimos años, donde actualmente las empresas, según su opinión, "son cada vez más poderosas". "Esta transformación aumenta su responsabilidad, por lo que se va produciendo una constatación de que el impacto medioambiental y sociolaboral de éstas es cada vez mayor", señaló.

Asimismo, afirmó que "no existe una meta para la RSC, puesto que es un camino que cada empresa asume y determina". "Es una tendencia hacia la excelencia", dijo. En este sentido, puntualizó que la RSC "no debe ser contemplada como una cuestión de incremento de costes, sino como un factor fundamental para la competitividad".

En materia Medio Ambiental, Jaúregui consideró que sí se han adoptado medidas importantes, como incluir en las grandes obras

públicas criterios de sostenibilidad, y citó como ejemplo la próxima Expo de Zaragoza, que tendrá lugar en 2008.

Finalmente, Jáuregui recomendó a las empresas que "vayan regulando sus propios códigos de RSC", como ya han hecho Air Europa o Inditex. También afirmó que España "debería asegurar que sus empreas multinacionales cumplen las normativas de Derechos Humanos internacionales", así como alcanzar acuerdos con auditoras españolas para llegar a una "homogeneidad informativa".