RSC.- Kenia acogerá desde este domingo la Asamblea Mundial de los Sindicatos sobre el trabajo y el Medio Ambiente

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 14:53


MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Nairobi, capital de Kenia, acogerá entre este domingo y el próximo martes 17 de enero la Asamblea Mundial de los Sindicatos sobre el mundo del trabajo y el Medio Ambiente, organizada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Pacto Mundial de Naciones Unidas y la Fundación Laboral Internacional para el Desarrollo Sostenible Sustainlabour.

Los objetivos de esta Asamblea, que reunirá a dirigentes sindicales del mundo entero, se centran en promover acciones sindicales orientadas a proteger el Medio Ambiente y buscar lugares de trabajo sostenibles, según informa la Confederación Internacional de Organizaciones de Sindicatos Libres (CIOSL) en un comunicado.

Asimismo, este encuentro buscará fortalecer la dimensión social y la importancia del trabajo en lo que respecta al desarrollo sostenible, además de reforzar las relaciones entre los sindicatos, la industria y otros con el fin de hacer avanzar 'el orden del día medioambiental' y el desarrollo sostenible.

Se trata de una ocasión importante para identificar los objetivos de los sindicatos en lo relativo al Medio Ambiente, como el cambio climático, la energía, los productos químicos, la salud, el agua o la responsabilidad social de las empresas.

En 2004, el PNUMA financió un análisis sobre el papel actual y potencial de los sindicatos en el proceso que conduce a métodos de consumo y producción más sostenibles. Posteriormente, en la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible de Johannesburgo (2002), una reunión de alto nivel definió los vínculos entre las condiciones de trabajo viables y una gestión sostenible del Medio Ambiente.

Las conclusiones de la Asamblea que comienza el domingo permitirán crear iniciativas sindicales realistas relacionadas con el Medio Ambiente. La CIOSL representa a 155 millones de trabajadores y trabajadoras entre sus 236 organizaciones afiliadas en 154 países y territorios.