RSC.- Lanzan en Rafaela (Argentina) un Programa de formación en buenas prácticas para profesionales de la refrigeración

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 15:28

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de profesionales de la ciudad argentina de Rafaela, en la provincia argentina de Santa Fé (noreste), han comenzado recientemente a tomar parte en un Programa de formación en buenas prácticas en el sector de la refrigeración, una iniciativa de la que forma parte, entre otras organizaciones, Naciones Unidas y que tiene como objetivo la reducción de las emisiones procedentes de los aparatos de refrigeración, la prevención de fugas y la recuperación y reciclado de gases.

Según recoge el diario 'La opinión', se trata del Programa de Capacitación de Técnicos en Buenas Prácticas en Refrigeración, un proyecto que comenzó en 2004 y que fue desarrollado por instituciones como la Oficina del Programa 'Ozono' --dependiente de la secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación--, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Según explicó al diario un portavoz de los técnicos de las empresas asistentes a este Programa de formación, Santiago Cerniglia, "el objetivo del Programa es brindar a profesionales, técnicos y empleados del sector de la refrigeración, las habilidades necesarias para reducir las emisiones de refrigerantes que están afectando a la capa de ozono, detectar fugas, recuperar y reciclar refrigerantes de forma adecuada, y usar alternativas en unidades existentes que aún emplean CFC".

El CFC es un gas muy contaminante que aún se emplea en los aparatos de refrigeración doméstica, comercial, industrial y de aire acondicionado automotor. Uno de los objetivos del sector durante 2005 ha sido reducir la utilización del CFC en un 50%, y se espera que su uso sea definitivamente erradicado en 2007.

En 2005 se llevaron a cabo entre los profesionales de esta rama un total de 55 cursos, que se sumaron a los 116 de 2004, aportando formación a alrededor de 1.500 nuevos técnicos.

El pasado 20 de diciembre se entregaron los diplomas de estos cursos en la Universidad Tecnológica Nacional de Paraná, con un acto en el que los organizadores entregaron a los profesionales un 'kit' de equipos y herramientas, consistente en una bomba de vacío, balanzas, detectores de fugas, identificadores de refrigerantes y equipos de recuperación.

"Esto no termina aquí, ya que a partir de ahora, y una vez formados estos nuevos técnicos, debemos remitir informes semestrales acerca de las acciones realizadas e incluso proceder a chequear los equipos, para ver si fueron utilizados", precisaron los técnicos participantes.