RSC.- Leroy Merlín España se suma al grupo de empresas que colaboran con WWF/Adena en la protección de los bosques

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 12:51


MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

WWF/Adena anunció hoy la incorporación al 'WWF Grupo 2000' de la cadena de grandes superficies de decoración, bricolage y construcción Leroy Merlin España, que se ha comprometido a llevar a cabo un Programa de compra responsable de productos forestales que dará prioridad a los certificados por sistemas como el FSC --El Forest Stewardship Council o Consejo de Administración Forestal-- para evitar los productos de origen desconocido que pudieran proceder de talas ilegales o insostenibles.

Con esta incorporación la empresa se convierte en la primera de su sector en España en sumarse al llamamiento de esta organización de conservación para convertirse en consumidor responsables de productos forestales.

El compromiso de Leroy Merlin con la compra responsable se llevará a cabo con el apoyo de WWF/Adena con el fin de asegurar el origen legal y sostenible de sus productos de madera. De esta forma, y a través de dicho Programa, la empresa aumentará de manera progresiva la compra de productos forestales certificados por el FSC.

En palabras del responsable del Programa de Bosques de WWF/Adena, Félix Romero, "necesitamos que el sector privado comprenda la importancia de un compromiso como el adquirido por Leroy Merlín España", ya que los grandes distribuidores de productos de madera "son esenciales para dar un impulso real a la gestión sostenible y la conservación de los bosques del mundo".

WWF/Adena considera que un consumo no responsable de productos forestales "favorece la tala ilegal y genera graves impactos ambientales y sociales en los bosques y en las poblaciones locales". En este sentido, el sello FSC "es la mejor garantía del origen legal y sostenible de la madera", recuerda la ONG.

UN PASO MAS PARA LA EMPRESA

En la misma línea coincide el director de la Central de Compras de Leroy Merlín en España, Carlos Malo, que apunta que "la incorporación de la compañía a este grupo de empresas corresponde a su voluntad por asegurar el aprovechamiento legal y responsable de los bosques".

"Compartimos con nuestros clientes la preocupación por el Medio Ambiente y con este acuerdo avanzamos un paso más en nuestro compromiso por la conservación de nuestro hábitat", recalca.

Según datos de WWF/Adena, el mercado español importa las dos terceras partes de la madera que consume y, de este volumen, el 16% procede de regiones donde las talas ilegales son prácticas habituales. Por eso anima a los consumidores de madera, tanto de carácter público como privado, a "seguir el ejemplo de Leroy Merlín y contribuir con su política medioambiental a la conservación de los bosques".

WWF/Adena considera que FSC "es el mejor instrumento para garantizar que la explotación forestal cumple unos estándares sociales y ambientales exigentes que han sido consensuados por los representantes de los intereses sociales, ambientales y económicos de la gestión forestal".

De esta forma, "la adquisición de un producto certificado por FSC garantiza al consumidor la contribución a la conservación de los bosques y de los valores sociales, culturales y ambientales asociados a estos" y "permite a los gestores y propietarios forestales responsables diferenciar sus productos en el mercado frente a los procedentes de tales ilegales o insostenibles", concluye.