Actualizado 13/03/2006 17:17

RSC.-La marca Aidia-La Cocinera lanza un robot de cocina parlante accesible para personas ciegas reconocido por la ONCE


MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La marca comercial Aidia-La Cocinera ha presentado en las instalaciones de la delegación Territorial de la ONCE en Valladolid el primer robot de cocina parlante adaptado a ciegos y discapacitados visuales, que guía con la voz al usuario y le indica el estado de la comida que está preparando y de los programas y tiempos que se seleccionan.

Tal y como explicó el director comercial de la marca, José Hernández, en declaraciones recogidas por Europa Press Televisión, se trata de aparato "muy fácil" de utilizar que cocina a fuego lento cualquier tipo de plato, con las únicas limitaciones de no poder freír o picar.

"Lo único que hay que hacer es echar todos los ingredientes crudos en una cubeta, decirle a qué hora quiero comer y tener la comida lista y preparada a la hora que le he dicho", aseguró Hernández, quien resaltó la ventaja de que al cocinar siempre a menos de cien grados "los alimentos no pierden vitaminas ni nutrientes".

MÁXIMA ACCESIBILIDAD

Como ventajas de adaptación para las personas ciegas, destacó que el libro de recetas que incluye el producto se ha traducido a un Cd en Daisy (formato de libro digital adaptado a personas invidentes) para que las personas ciegas puedan escucharlo, además de la inclusión de relieves en braille de las iniciales de cada uno de las inscripciones de función de los botones.

En ese sentido, el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Javier Moreno, manifestó en declaraciones a Europa Press Televisión que el centro de Investigación y Desarrollo de la ONCE (CIDAT), que analiza las nuevas herramientas adaptadas para invidentes "le ha dado la más alta calificación en cuanto a la accesibilidad del producto".

Moreno, quien estuvo presente durante la demostración, constató que éste es el "único electrodoméstico" conocido por la ONCE que permite "la total accesibilidad a una persona deficiente visual". Si bien resaltó que para una persona con problemas visuales el acceder a la comida todo los días "puede ser un problema", afirmó que las personas que integran este colectivo llevan "muchos años" adaptando sus electrodomésticos y manejándose en la cocina.

"Evidentemente no es algo que vaya a resolver uno de los problemas más graves de las personas ciegas pero sí viene a ayudar en esa vida diaria", subrayó. Este robot de cocina, que tiene un coste de 695 euros para su versión parlante y de 622 para el producto sin esta aplicación, no se vende en tiendas de electrodomésticos, centro comercial o almacén, sino a través del teléfono 902 947841.