Actualizado 17/01/2006 15:30

RSC.- Más de 160 sindicalistas, preocupados por el Medio Ambiente en la Asamblea Mundial de los Sindicatos de Nairobi

Narbona, la única ministra extranjera que participa, centrará su intervención en la necesidad de implantar un modelo global sostenible


MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 160 sindicalistas de todo el mundo asistieron a la Asamblea Mundial de los Sindicatos sobre el mundo del trabajo y el Medio Ambiente, organizada en Nairobi (Kenia) por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Pacto Mundial de Naciones Unidas y la Fundación Laboral Internacional para el Desarrollo Sostenible Sustainlabour.

Además de los sindicalistas, acudieron al encuentro internacional diferentes ONG y representantes de diversas empresas. Durante las tres jornadas de trabajo que duró la Asamblea se pudieron examinar diferentes estudios sobre casos concretos de iniciativas prácticas en los 60 países que estaban representados en la reunión.

Los principales temas objeto de debate en el evento de Nairobi fueron la responsabilidad social de las empresas, así como la salud en el puesto de trabajo o las acciones sindicales por un acceso equitativo y sostenible a los recursos y a los servicios. Asimismo, también se discutió sobre el cambios climáticos y políticos sobre la energía, en lo referente a su repercusión en el centro de trabajo y a través de campañas contra la proliferación del absesto y del sida.

Las conclusiones definitivas de este encuentro saldrán a la luz el próximo martes y se incluirán en ellas una serie de recomendaciones y propuestas concretas de los sindicatos para ser puestas en práctica en un futuro.

REFLEXIONES

En este sentido, el director ejecutivo del PNUMA, Klaus Toepfer, explicó en la Asamblea que a pesar de que el Medio Ambiente es un factor esencial para alcanzar el objetivo del desarrollo sostenible "no se debe olvidar el aspecto social". Por este motivo, resaltó que la asociación con los sindicatos "resulta primordial" para que sean actores de primera plana en este tema.

Por su parte, el secretario general de la Confederación Mundial del Trabajo (CMT), Willy Thys, aseguró que la relación estructurada entre el PNUMA y las organizaciones sindicales "sume a ambas organizaciones al mismo nivel en la lucha por el desarrollo sostenible".

En su opinión, existe una responsabilidad colectiva entre las instituciones internacionales, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Movimiento Sindical, en estos temas.

Por otro lado, el secretario general de la CIOSL, Guy Ryder, explicó que los resultados reales de esta reunión estarán en función de la voluntad de los sindicatos para considerar el Medio Ambiente como una prioridad frente a otros temas.

Al mismo tiempo, señaló, durante la cumbre, que establecer una asociación internacional entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el PNUMA, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el movimiento sindical internacional "es imprescindible".

Por último, Ryder añadió que la nueva organización internacional de sindicatos que se creará a lo largo de este año, lo hará en colaboración con la CIOSL, la CMT y otras organizaciones sindicales democráticas y establecerá los problemas medioambientales "como una prioridad".

DESDE ESPAÑA

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, centrará hoy su intervención en la Asamblea de Sindicatos sobre Trabajo y Medio Ambiente, en la necesidad de implantar un modelo de desarrollo global más sostenible. Se trata de la única ministra extranjera que interviene en el encuentro.

Narbona defenderá la necesidad de implantar un modelo de desarrollo global más sostenible, que implique a toda la sociedad, desde las empresas a los ciudadanos, con el fin de contrarrestar las desigualdades sociales y el grave deterioro ambiental que provocan ciertos modelos aún vigentes, en el marco de una globalización centrada hasta ahora en la total liberalización del capital y en el libre comercio, concebido con graves asimetrías.

En este sentido, Narbona destacará el compromiso del Gobierno español en la reorientación del modelo de desarrollo, con plena participación de los trabajadores a través de las organizaciones sindicales más representativas, así como la contribución de España en los diferentes programas y actuaciones internacionales que promueven el desarrollo sostenible.

Narbona acude a esta Asamblea en el contexto del apoyo permanente que el Ministerio de Medio Ambiente presta a los sindicatos para que participen en la planificación y gestión de la política ambiental. De hecho, las organizaciones sindicales españolas tienen una presencia activa en el Consejo Nacional de Medio Ambiente y en otros órganos de consulta del Ministerio.