Actualizado 14/06/2006 18:17

RSC.- Más de 200 profesionales participan en Madrid en una Jornada sobre el uso del bioetanol en el transporte


MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 profesionales de diferentes Administraciones, empresas de servicios de combustibles, del sector de la automoción, titulares de flotas y de diversas entidades relacionadas con la energía se dieron cita hoy en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid para participar en la jornada 'Bioetanol para un transporte sostenible'.

La concejala de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad, Paz González, fue la encargada de inaugurar este acto en el que además de analizar las perspectivas y potencialidades que ofrece este tipo de combustible "el Ayuntamiento afianza su compromiso para avanzar hacia un modelo energético más sostenible, que necesariamente ha de estar basado en la diversificación de las fuentes de energía", precisó.

González explicó que esta jornada se enmarca en el proyecto europeo BEST, que, en su opinión, "permitirá a la ciudad de Madrid ejercer un papel pionero en España, buscando la implantación de medidas viables en su entorno geográfico y económico que aseguren una mejor calidad ambiental, aprovechando las experiencias de otros países".

Para la edil popular, el gran desafío de esta iniciativa es que permite contribuir desde lo local a los grandes desafíos nacionales e internacionales de lucha contra el cambio climático. "En este punto es donde el proyecto BEST converge directamente con el objetivo prioritario del Ayuntamiento de Madrid de mejora de la calidad del aire y se integra en el ambicioso plan aprobado el pasado mes de febrero con la denominación "Estrategia Local para la Calidad del Aire", dijo.

BIOCOMBUSTIBLES

La promoción del uso de biocombustibles, sustitutivos de la gasolina (el bioetanol) o del diesel (biodiesel) es una de las grandes líneas de trabajo referidas al tráfico rodado e incluidas en la citada Estrategia Local para la Calidad del Aire.

De ahí que el Ayuntamiento de Madrid tenga previsto introducir su uso en los servicios municipales y crear las condiciones para el establecimiento de un mercado de biocombustibles, promoviendo también su utilización en flotas pertenecientes al sector privado.

Durante su intervención, González recordó que Madrid se ha comprometido a incorporar a la flota municipal 25 vehículos flexibles, capaces de utilizar E-85 o gasolina indistintamente para su uso en el Área de Medio Ambiente y a poner en servicio este año cinco autobuses de la Empresa Municipal de Transportes propulsados por bioetanol. Existe ya un punto de suministro para asegurar la disponibilidad de combustible para los vehículos del programa.