RSC.- Mérida, etapa final de la Ruta Ibérica de Caja Duero, en la que participarán 150 jóvenes de España y Portugal

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 18:00

MÉRIDA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Mérida será la etapa final de la Ruta Ibérica Caja Duero, en la que 150 jóvenes de España y Portugal recorrerán del 2 al 22 de julio catorce ciudades para "impulsar el conocimiento" mutuo entre ambos países.

En concreto, la ruta --que dirige el experimentado periodista Agustín Remesal, conocido por su etapa como corresponsal en el extranjero de TVE-- cubrirá un itinerario de 4.000 kilómetros, que pasará por las localidades de Salamanca, Toro, Tordesillas, Valladolid, Miranda do Douro, Coimbra, Batalha, Nazaré, Cascais, Lisboa, Lagos, Sevilla y Mérida.

Esta experiencia cuenta con el apoyo institucional de los ministerios de Asuntos Exteriores de España y Portugal, así como los gobiernos autonómicos de Castilla y León, Andalucía y Extremadura.

Entre los jóvenes participantes, nacidos todos entre los años 1990 y 1991, 90 son de nacionalidad española y 60 portuguesa, según explicó hoy Remesal en rueda de prensa junto al alcalde de Mérida, Ángel Calle, en el ayuntamiento emeritense.

El regidor municipal elogió la decisión de los organizadores de la Ruta Ibérica de elegir entre sus destinos a Mérida, por tratarse de una ciudad que "siempre ha tenido una enorme vocación de apertura" y a la que ahora se le abre la "enorme oportunidad" de configurarse como "ciudad abierta que tiene que tener unas mangníficas relaciones de colaboración con nuestro país vecino".

La expedición llegará el jueves 19 de julio a Mérida, donde el 22 se producirá la despedida de los ruteros. En la capital extremeña, los jóvenes acudirán a tres espectáculos del Festival de Teatro Clásico, conocerán los monumentos históricos y en particular el Museo Nacional de Arte Romano y visitarán el pantano de Proserpina y el Parque Natural de Cornalvo.

Además, tendrán la oportunidad de participar en una excavación y la restauración de unos capiteles, en una actividad de "experiencia directa" en la que aprenderán los rudimentos en el manejo de pinceles, punzones y el instrumental propio de estos trabajos, asesorados y supervisados por técnicos expertos.