Actualizado 09/05/2006 17:03

RSC.- MRW, Banesto, Sanitas y Decepal, entre las primeras en recibir el Certificado 'Empresa Familiarmente Responsable'

Han sido doce las 'pioneras' en obtener este sello de la Fundación '+ Familia', incluida Ferrovial, Iberdrola, MRW, Cintra o TQ Tecnol


MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de doce compañías, tanto de gran tamaño como pymes, recibieron hoy los primeros Certificados de 'Empresas Familiarmente Responsables' (EFR), entregados esta mañana de manos de la secretaria de Estados de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, en la sede del Ministerio de Trabajo en Madrid. Se trata de MRW, Banesto, Iberdrola, Sanitas, Ferrovial, Schering Plough, Decepal, TQ Tecnol, David Rey Marketing Outsorcing, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), Prisma, y Cintra.

Todas ellas son, en palabras del director de la Fundación '+Familia', --creadora de esta Certificación--, Roberto Martínez, "empresas responsables, humanas y flexibles", en definitiva, "empresas del Siglo XXI que han entendido que la conciliación de la vida laboral y familiar o personal es una apuesta segura". Según sus palabras, hay muchos indicadores que han hecho saltar la alarma: "estamos olvidando que el aspecto económico y el aspecto social de la empresa son caras de la misma moneda; inseparables", dijo.

Las compañías han superado durante un largo periodo los indicadores y las pautas establecidas por la Fundación, con la que han colaborado en la consultoría y asesoramiento Novotec Consultores, 'Optimiza' y People Matters, y posteriormente auditadas por Lloyd`s Registres Quality Assurance y Det Norske Veritas (DNV).

Además, todas hubieron de responder a siete bloques de exigencias relacionados con la estabilidad en el empleo, la flexibilidad, el apoyo a la familia del empleado, el desarrollo y las competencias profesionales y la igualdad de oportunidades.

De ese análisis, explicó Rodríguez durante el acto de entrega, salieron cuatro tipos de empresas: 'Escépticas', 'Comprometidas', 'Proactivas' y 'Excelentes'. El sello final se concedió tras la auditoría interna, con el fin de permitir a la empresa la utilización de la marca o distintivo "siempre asociada a un contrato de uso", precisamente "para prevenir el mal uso de éste". La validez es de tres años; después la compañía deberá renovarlo por periodos de igual duración.

Ante la pregunta '¿por qué?' el esfuerzo por obtener esta Certificación, Martínez señaló que es "sencillo", y que las ventajas y los beneficios son "cuantificables", ya que mejora la reputación corporativa, la atracción y retención del talento, las convierte en un empleador atractivo, atrae la inversión socialmente responsable y mejora su competitividad en relación a las decisiones de compra de los clientes, porque "cada vez son más responsables".

MRW, la primera en hacerse con el Certificado, "puede presumir de decir que su índice de rotación de empleados es cero", recordó Martínez al entregar el distintivo a su presidente, Francisco Martín Frías. Los trabajadores terminan su jornada laboral a las 16:00 horas y cuentan con una cobertura del 80% de los gastos de su formación. Actualmente tiene en desarrollo un programa piloto de 'teletrabajo'.

Por su parte, Iberdrola, cuyo sello recogió su director de Recursos Humanos, Fernando Bécquer, cuenta con potentes medidas de protección a la maternidad, permisos retribuidos de 15 días en el periodo anterior al parto y ampliación de la reducción de jornada hasta los 8 años de edad del niño.

Banesto, pionero en materia de 'teletrabajo', --según señaló Martínez antes de que su consejero delegado, Federico Outún recogiera el Certificado--, ofrece la posibilidad de acudir al trabajo tan sólo una hora al día en los periodos de enfermedad grave de un hijo. En el caso de Cintra, destaca su política de 'luces apagadas' a las 19:30 y la prohibición de reuniones más tarde de las 17.00 horas. Recogió el sello su consejero delegado, Juan Béjar.

TAMBIÉN LAS PYMES

En cuanto a pymes, el sello fue concedido también a David Rey Marketing Outsourcing, Decepal, TQ Tecnol y Prisma. Todas ellas son, con más razón, pioneras en materia de RSC y conciliación laboral, ya que "demuestran que desde las pequeñas y medianas empresas también es posible hacer mucho en este sentido".

De parte de Ferrovial, acudió a recoger el Certificado su consejero delegado, Joaquín Ayuso, por su "preocupación por la calidad de vida laboral y personal de sus empleados, su compromiso con la motivación de éstos y sus planes de equilibrio entre las responsabilidades profesionales y las familiares". De Sanitas destaca "su modernidad y adaptación a los cambios", afirmó Martínez al recoger el sello su consejero delegado, Pablo Juantegui.

De parte de la farmacéutica Schering Plough España, cuyo responsable, Miguel Pagán, recogió el distintivo, Martínez destacó las ayudas a hijos hasta los 18 años, la cobertura a hijos con discapacidad y la formación y promoción interna. Destaca también el sello EFR de INFO, la única entidad pública en conseguirlo, y que "no lo hace para diferenciarse en el mercado", porque no compite en él, sino "por cultura y principios".

En palabras de Amparo Valcarce, --que recordó que los horarios laborales actuales para las más de ocho millones de mujeres que trabajan en España no están pensados para equilibrarse con otras facetas--, estas doce primeras empresas se han convertido ya en "la avanzadilla a la que seguirán otras muchas" en materia de conciliación, "una apuesta en la que todos ganamos", dijo, porque servirá para hacer "una sociedad más habitable para todos, porque será una sociedad construida entre todos", concluyó.