RSC.- La multinacional minera estadounidense Newmont rechaza las acusaciones de contaminación en Indonesia

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 13:06

Los abogados de la compañía afirman que los aldeanos de Bahía Buyat, donde operó hasta 2002, "sólo sufren enfermedades comunes"


MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La minera estadounidense Newmont Corporation, dedicada principalmente a la extracción de oro y metales preciosos, ha rechazado las acusaciones del Gobierno indonesio de violar las leyes medioambientales al verter toxinas en la Bahía Buyat (en la isla de Sulawesi), donde operó una explotación entre 1996 y 2002.

La mina de oro que la empresa tenía en la zona fue cerrada el pasado mes de agosto después de que los habitantes de la zona presentaron ante los Tribunales una demanda por 54 millones de dólares (40 millones de euros) asegurando que los residuos generados por las operaciones han provocado "graves enfermedades" en la población y la ruina de la actividad pesquera.

El abogado de Newmont en el proceso, que comenzó algo más de un año, se basa en las investigaciones de un grupo de expertos --el jefe de un centro médico local, un dermatólogo del Hospital Kandou y un experto de la Escuela de Medicina de Sam Ratulangi University-- para afirmar que los aldeanos de Buyat "sólo han sufrido enfermedades comunes".

"Dermatosis como el hinchazón y el picazón son enfermedades comunes que se producen en cualquier zona costera", esgrime el letrado, por lo que pide a los Jueces "exonerar a la compañía de la posible multa a la que se enfrenta".

Los ejecutivos de Newmont Corporation, una de las empresas mineras más importantes del mundo, con operaciones en Estados Unidos, Africa y Latinoamérica, también se enfrentan a penas de hasta diez años de cárcel.

DIFERENTES VERSIONES

A lo largo del proceso, los implicados han explicado que los vertidos de la empresa se ajustan a los niveles permitidos, situándose en un 10% de mercurio y un 7% de arsénico. El análisis del agua está demorando el dictamen final, que las organizaciones ecologistas esperan con gran expectación.

El pasado mes de noviembre, el Gobierno indonesio emitió un informe en el que confirmaba la contaminación de los sedimentos de la bahía con estos compuestos, y desvelaba que el nivel de arsénico en los peces --fuente de alimentación de la población local-- los hace "peligrosos para el consumo". No obstante, determinó que la calidad del agua se sitúa en los estándares nacionales.

La mina de la Bahía Buyat fue objeto de una auditoría interna de la empresa en 2001, donde se demostró que toneladas de emisiones tóxicas de vapor de mercurio eran expulsadas al aire tras producirse un fallo en un dispositivo de control. La empresa negó este extremo en aquella ocasión, asegurando que esos vapores no eran perjudiciales ni para el entorno ni para la salud humana.