RSC.- Murcia lanza un plan para reutilizar los 450.000 litros de aceite vegetal usado que se vierten al alcantarillado

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 19:42

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional ha puesto en marcha en Cartagena una campaña mediante la cual quiere que se reciclen alrededor de 450.000 litros de aceite vegetal usado en las cocinas de los hogares que actualmente acaban vertiéndose por los desagües y contaminando el alcantarillado, según datos suministrados por el consejero de Desarrollo Sostenible, Benito Mercader.

Según Mercader, que presentó recientemente la iniciativa junto a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, se trata de concienciar a la ciudadanía de que "la sostenibilidad es cosa de todos, no sólo de las Administraciones públicas; no hace falta ser superhombres para colaborar a ella".

Para ello se dispondrán un total de 540 contenedores con capacidad para 120 envases de un litro en centros comerciales, colegios, sedes de colectivos vecinales y de consumidores y usuarios y lugares céntricos de mucha afluencia. En Cartagena se instalarán 33 de estos contenedores, fundamentalmente en sedes vecinales.

A esta campaña se han adherido ya 40 de los 45 municipios de la Región de Murcia, según Mercader, quien señaló que además de lo beneficios medioambientales, esta medida irá a favor de la producción de energías renovables, dado que puede convertirse en biodiesel.

Además de instalar los contenedores, se procederá a repartir en los mismos lugares un total de 140.000 embudos "que se pueden enroscar en las botellas de refresco de plástico para depositar el aceite", según Mercader. Posteriormente estas botellas se podrán depositar en los contenedores, que una vez llenos serán conducidos a plantas de reciclaje.