Actualizado 04/01/2006 19:03

RSC-Nace la primera red tecnológica para potenciar el uso de plásticos biodegradables en España, Portugal e Iberoamérica


MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) coordina la primera red tecnológica para potenciar el uso de plásticos biodegradables en España, Portugal e Iberoamérica, 'SUScompNET IBÉRICA'.

Según informa la Fundación Entorno, este organismo nace con una vocación de servicio industrial con el objetivo principal de ayudar a las empresas a mejorar su competitividad mediante la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en los materiales biodegradables.

'SUScompNET IBÉRICA' está integrada en la red internacional SUScompNET, y en ella participan el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) como centro coordinador, las universidades de Alicante, el País Vasco, y Vigo, la empresa Condensia Química, y un representante de la industria portuguesa.

Según el Instituto Tecnológico del Plástico, el objetivo de esta red es fomentar el uso de los polímeros biodegradables en España, Portugal e Iberoamérica como alternativa a otros materiales con prestaciones medioambientales inferiores.

En Europa las aplicaciones de los materiales biodegradables se dirigen principalmente al sector del envase y embalaje (comida, frutas y vegetales, bolsas de compra, catering y espumado para la protección de productos ante posibles impactos), y a sectores como la agricultura o el juguete.

Para promover el uso de materiales biodegradables en España y ampliar sus ámbitos de aplicación se están unificando los esfuerzos investigadores de los centros que participan en la red tecnológica, y se crearán mecanismos de divulgación científica en todos los ámbitos.

Además, la red pone al servicio de la industria los mecanismos necesarios para potenciar los biodegradables. SUScompNET IBÉRICA ofrece a las empresas servicios de información técnica especializada y la posibilidad de cooperar en proyectos de I+D+i.

Asimismo, desde la red también se busca involucrar a las Administraciones nacionales y regionales en políticas de fomento para estimular el uso de estos materiales en la industria.