Actualizado 03/05/2007 21:19 CET

RSC.- Narbona pide que se reciclen los teléfonos móviles para evitar contaminación al Medio Ambiente

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, pidió hoy a los ciudadanos que reciclen sus teléfonos móviles inservibles para evitar daños al entorno. "No se deben tirar los teléfonos móviles a la basura porque contienen residuos peligrosos que pueden contaminar y alterar el Medio ambiente", señaló hoy en la presentación de la campaña de este año de la Fundación 'Tragamóvil'.

España está a la cabeza de la Unión Europea en el uso de teléfonos móviles y desde agosto del año pasado es obligatoria la recogida de aparatos eléctricos y electrónicos y su reciclaje, recordó Narbona, quien explicó que los aparatos obsoletos de móviles se pueden llevar a la tienda donde se compraron para que se hagan cargo de ellos, o a puntos limpios.

En la actualidad se han recogido unas seis millones de unidades de teléfonos móviles en España, lo que supone unos 700.000 kilogramos, según datos de la Fundación 'Tragamóvil'. De los móviles reciclados se extrae material plástico, metales y fibra de vidrio para distintos usos; y de los cargadores se extraen componentes plásticos, hierro y cobre.

La Fundación 'Tragamóvil' pondrá en circulación este mes un autobús para informar y concienciar sobre la importancia de reciclar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y cómo prevenir su contaminación. El autobús recorrerá diferentes comunidades autónomas hasta el mes de septiembre.

Este autobús cuenta con un aula medioambiental que informa sobre el ciclo de vida de un móvil, qué hacer cuando deja de funcionar, qué residuos genera y cuáles son los materiales que pueden aprovecharse. Además, dispone de 24 puestos informáticos y un equipo para proyectar cómo se lleva a cabo el proceso de reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

La Fundación 'Tragamóvil' cuenta con Motorola, NEC, Nokia, Panasonic, Sharp, Benq-Siemens, Sony Ericsson, Orange, Telefónica y Vodafone como patronos.