Actualizado 05/01/2006 16:41

RSC.- Nueva York acogerá en mayo un Foro de dos días que ayudará a las empresas y ONG a trabajar con mayor efectividad

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Nueva York acogerá los días 9 y 10 de mayo una conferencia sobre las relaciones entre empresas y ONG, organizada por la revista mensual 'Ethical Corporation' de Reino Unido, que ofrecerá un foro común para que empresarios y activistas puedan trabajar con mayor efectividad.

Una encuesta de 2004 realizada por la consultora independiente 'Sustainable Asset Management' (SAM) revelaba que el 45% de 554 grandes compañías habían desarrollado relaciones, aunque la idea de "convertirse en socios" todavía era lejana.

Por ello, las conferencias de Ethical Corporation están entre las pocas que proporcionan un foro para los que miembros de los dos ámbitos, empresas y ONG, puedan presentar sus opiniones y ofrecer caminos más constructivos para relaciones futuras.

El director comercial de Visa Internacional será el encargado de presentar el evento con una definición del éxito del negocio y de cómo las relaciones entre el público y el sector privado pueden desarrollar grandes rendimientos e inversiones.

La meta de esta conferencia será por lo tanto ofrecer un marco para ayudar a los empresarios y a los miembros de organizaciones sin ánimo de lucro a entenderse mutuamente. Entre los participantes, asistirán en el lado empresarial miembros de Timberland, Visa, Intel, Philips, Dupont, Pfizer, Shell o Nokia, entre otras. Por otro lado, miembros del Global Compact de Naciones Unidas, de la ONG PETA, Oxfam América o de la organización canadiense Wildsight.

Uno de los temas más controvertidos a los que este encuentro pretende dar respuesta es a si las relaciones entre empresas y ONG tienen una progresión natural de estrategia corporativa o si por el contrario las grandes compañías se ven 'obligadas' a establecerlas.

Asimismo, el evento tratará de ayudar a ambas partes a encontrar 'el compañero adecuado', a mostrar cómo construir una relación 'a largo plazo', los aspectos legales en este tipo de relaciones o el compromiso con los 'stakeholders'.