Actualizado 22/02/2006 14:54

RSC.- El OBRSC presentará la semana que viene su segundo informe sobre las Memorias de RSC en las empresas del Ibex 35


MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (OBRSC) presentará su segundo informe sobre las Memorias de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas españolas incluidas en el Ibex 35 el próximo día 2 de marzo en la sala Manuel de Falla de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

El estudio, titulado 'La RSC en las Memorias Anuales incluidas en el Ibex 35', analiza la documentación y las memorias aparecidas en 2004 y observa la evolución en la calidad de la información en materia de responsabilidad social, informó el OBRSC en un comunicado.

A través de un análisis objetivo de toda la información obtenida, el Observatorio ha llevado a cabo una evaluación y un proceso de comparación que expone los avances realizados respecto al año anterior. El objetivo final es establecer las posibles mejoras que se podrían dar en un "contexto inmaduro como es España en el que las empresas empiezan a tomar conciencia de la RSC", apunta el Observatorio.

Para la elaboración del estudio se ha clasificado la información de cada empresa en torno a tres ejes: contenido, sistemas de gestión y gobierno corporativo. A cada uno de ellos se le han asignado como herramientas una serie de estándares reconocidos nacional e internacionalmente, como el Global Reporting Initiative (GRI), las Normas de la ONU sobre Derechos Humanos para empresas transnacionales, el modelo de New Economics Foundation, el Sistema de gestión AA1000 y prácticas de Buen Gobierno.

El incremento de documentación referida a la actuación de las empresas en su entorno revela, para el Observatorio, la paulatina importancia que está adoptando la RSC en España. De hecho, el 85,7% de las empresas aparecidas en el Ibex 35 ofrecen este tipo de información.

Sin embargo, en un riguroso análisis de la calidad de la información que se aporta en los contenidos, el estudio observa que sigue habiendo carencias, aunque también es patente una ligera mejora con respecto al año anterior.

Las empresas españolas siguen tendiendo a centrarse en los contenidos tradicionales, principalmente los económicos y de gobierno corporativo, y descuidan otros aspectos relativos a cuestiones medioambientales, laborales o sociales. Una de las mayores deficiencias en el contenido es la información relativa a los sistemas de procedimientos e impactos relacionados con el respeto y protección de los Derechos Humanos.

En cuanto al alcance de la información, en la mayoría de los casos, la documentación ofrecida por las empresas se refiere exclusivamente a su actividad dentro de nuestras fronteras a pesar de que muchas de las compañías en el Ibex 35 cuentan con varios activos en otros países.

En lo que se refiere a la calidad de la información sobre sistemas de gestión se han logrado también ciertas mejoras con respecto a 2003, donde destacan los datos sobre la verificación de la información. Sólo un 34% de las compañías del Ibex35 verifica su información relativa a RSC.

Por último, las empresas consiguen mejores resultados en gobierno corporativo, por el cumplimiento de la Ley de Transparencia de las Sociedades Anónimas Cotizadas. Finalmente, por sectores, las empresas que mayor información ofrecen sobre RSC son las del ámbito eléctrico, seguidas de las compañías del mundo financiero. Por el contrario, aquel que obtiene peores calificaciones es el de la construcción.