RSC.-Oceana denuncia con la difusión de imágenes la pesca ilegal de rederos franceses, que atacaron el barco de la ONG

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 14:32


MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La organización de defensa del mar Oceana ha denunciado una vez más las actividades ilegales de las flotas de rederos europeas, en este caso, franceses, de los que la ONG estaba tomando imágenes como parte de su trabajo de denuncia habitual y que atacaron su buque de investigación, el Oceana Ranger, "por filmar sus actividades ilegales".

La organización trataba de hacer público las prácticas de estos barcos pesqueros que faenan con un tipo de red prohibida en la UE desde 2002 y que se sigue utilizando "impunemente". Como ejemplo, recordaron que "toneladas del amenazado atún rojo son capturadas cada año con artes de pesca prohibidas por la Unión Europea y Naciones Unidas".

Pese al "acoso, amenazas y ataques" sufridos por la tripulación del Oceana Ranger por parte de la flota francesa de redes de deriva, o 'thonaillers', --ocurrido el pasado 21 de mayo a 25 millas al sur de Saint Ráphael--, Oceana ha conseguido divulgar las imágenes que demuestran que una flota de decenas de buques pesqueros franceses utiliza redes prohibidas para capturar especies amenazadas, como el atún rojo.

Según recuerda la ONG, durante los últimos dos años, Francia ha superado el cupo de cuotas que se le había otorgado para la captura de atún rojo y "parte de estas capturas son realizadas por una flota de pesqueros que utilizan redes de deriva de entre 3 y 8 kilómetros de longitud en el golfo de León".

Según ha comprobado Oceana 'in situ', los rederos franceses "están dispuestos a llegar a usar la violencia para evitar que las imágenes de cómo operan en el Mediterráneo con las redes prohibidas por la UE y la ONU lleguen a las manos de ministros de pesca europeos y a la opinión pública", señala la ONG. Estas imágenes "no sólo demuestran los ataques y amenazas sufridas, sino las capturas de atún rojo, incluso de especimenes juveniles", matiza.

En la próxima reunión de Ministros de Pesca de la Unión Europea, está previsto acordar la eliminación total de estas redes de deriva que, a causa de la permisividad de algunos Gobiernos y algunos 'agujeros legales', se han seguido utilizando por algunas flotas europeas pese a la moratoria establecida por Naciones Unidas en los años noventa y el reglamento de la UE que prohibía su utilización a partir de 2002.

"Cuando los ojos de unos observadores son molestos para un flota pesquera, significa que lo que están haciendo no les llena de orgullo", señala en este sentido el director de Oceana para Europa, Xavier Pastor. "Es obvio que las actividades de la flota redera francesa no son algo limpio, por eso han hecho todo cuanto estaba en sus manos para ocultarlo", añade.

TAMBIÉN LA ITALIANA

La otra gran flota pesquera con redes ilegales que faenan en la UE es, según Oceana, la italiana, pero en este caso, "y mientras las autoridades francesas han decidido mirar hacia otro lado pese a que el máximo tribunal del país, el Consejo de Estado, ha sentenciado que estas redes contravienen la legislación europea, el Gobierno italiano ha decomisado ya más de 60 kilómetros de redes ilegales en lo que va de año y se ha comprometido a no permitir este desafío a la legalidad".

Precisamente por ello, Oceana ha pedido al nuevo Gobierno del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que, "respondiendo a su propio principio de 'tolerancia cero' contra los infractores de la ley, haga real esta actitud y ponga todos los medios posibles para evitar que la piratería pesquera se instale en Europa".