Actualizado 04/07/2006 17:06

RSC.- Oceana denuncia que han sido testigos en Sicilia de trasbordos ilegales en alta mar con fines comerciales


MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización de conservación marina Oceana afirma que durante la reciente expedición que llevaron a cabo en aguas del Tirreno, "han sido testigo de la interacción entre rederos de deriva ilegales y los grandes cerqueros que se concentran en las jaulas de engorde de atún" situadas al norte de las islas Eolias, en Sicilia.

El biólogo marino y director de Oceana en Europa, Xavier Pastor, denuncia los hechos presenciados pero aclara que "no están en condiciones de llegar a conclusiones definitivas sobre el objetivo de las acciones de las que han sido testigos".

Asimismo, Pastor afirma que se trata de un "trasbordo ilegal en alta mar" de capturas para facilitar su comercialización, y recuerda que la pesca de atún y otras especies afines con redes de deriva está prohibida.

Sin embargo, el director de Oceana en Europa recuerda que si estos ejemplares capturados de forma ilegal son trasladados a cerqueros, la comercialización de los mismos se puede hacer como si hubiesen sido capturados por métodos autorizados.

Por otro lado, Oceana recuerda que ha puesto sus hallazgos en conocimiento de las autoridades italianas, esperando que lleven a cabo actividades de vigilancia e investigación, al mismo tiempo que expresó su temor por que la situación se esté dando en otras instalaciones atuneras.