Actualizado 09/02/2006 17:57

RSC.- Una ONG desarrolla actividades para ayudar a los profesionales a prepararse para la jubilación como tarea de RSC


MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ONG Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT) desarrolla actividades para ayudar a los profesionales a prepararse para las jubilaciones con el voluntariado empresarial como una tarea de responsabilidad social corporativa. Según informó la vicepresidenta de la organización, Lucila Gómez-Baeza, la idea principal con la que nació este organismo fue la de aprovechar la experiencia de los directivos y profesionales que "hayan llegado o estén llegando al final de su vida activa" con el fin de conseguir el "máximo beneficio social y la máxima satisfacción personal de los Seniors".

Asimismo, Gómez-Baeza afirmó que en la actualidad SECOT "es una realidad consolidada" y que durante la vida de esta organización se ha duplicado el número de jubilados que llegará a 17 millones --un tercio de la población-- dentro de 25 años.

Durante el año pasado, los trabajadores que se encuentran al final de su vida activa que participan en SECOT firmaron 31 nuevos convenios con entidades, tanto públicas como privadas, para la realización de actividades para preparar a los profesionales ante la jubilación. Alcanzando el total de 138 acuerdos firmados en la actualidad.

Como resultado de estos convenios se han desarrollado cerca de 900 asesorías y consultas dedicadas a la promoción de nuevas empresas y la creación de nuevos puestos de trabajo. Así, Gómez-Baeza recordó que estos programas son el resultado "del gran esfuerzo por parte de los voluntarios". Por este motivo, indicó que SECOT "es una gran reserva de talento, combinada con amplias dosis de experiencia que, a través de su experiencia, está dejando su huella en el tejido empresarial español".

Al mismo tiempo, indicó que la preparación de la jubilación de los profesionales "se está convirtiendo en un asunto prioritario para un número creciente de empresas", que han contribuido a la creación de riqueza y empleo, por lo que éstas ofrecen programas para ayudar a estos profesionales a preparar "lo mejor posible" la próxima jubilación.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Por otro lado, la vicepresidenta y socia fundadora de SECOT comunicó que estas acciones son "una tarea característica de la responsabilidad social corporativa", ya que sirve de beneficio y supone una gran aportación para la sociedad. Así, hizo referencia a la necesidad de implicación de las empresas en este sentido.

De esta forma, resaltó que muchas empresas "tienen planes de preparación para la jubilación y prejubilación" desde hace varios años, debido a que cada vez se adelanta más la edad de jubilación, en sectores económicos de población concretos.

En este sentido, indicó que esta situación afecta a personas con una "gran experiencia profesional" y que están en condiciones de seguir con su actividad y que con la ayuda de las empresas "podrán encauzar sus vidas hacia otras actividades", como por ejemplo el voluntariado empresarial, a lo que contribuye organización SECOT.

Por ello, adelantó que las compañías "son conscientes de esta realidad", razón por la que SECOT ha estado realizando y proponiendo diversos programas y proyectos, destinados a lograr este objetivo.

Los Seniors --personas cercanas a la jubilación-- que pertenecen a la organización "son personas muy preparadas y sensibilizadas, que transmiten su experiencia viva", apuntó.

SERVICIO A EMPRESAS

Por otra parte, Gómez-Baeza destacó que una de las actividades de la ONG es ofrecer y prestar servicios a compañías de diferentes sectores, mediante proyectos concretos y especializados para cada compañía o con nuevas iniciativas en el ámbito de los Cursos de Preparación para la Jubilación.

De esta forma, se les da prioridad a las empresas que son 'Socios Protectores' de SECOT, que cuentan con el beneficio de disfrutar del asesoramiento de las personas que, por su propia experiencia, han conocido el paso de la vida activa a la jubilación o a la prejubilación, aseguró.

En esta línea, la socia fundadora de la ONG comunicó que los 'Socios Protectores' "son claves, pero no sólo por su aportación económica supone una parte importante de los recursos para llevar a cabo el voluntariado empresarial".

Por su parte, aclaró que a pesar de los avances obtenidos "hay que seguir llamando a la solidaridad de las empresas con los profesionales que han dedicado su vida a ellas". Por esta razón, resaltó que contribuir con la ONG "es una forma de reconocimiento a todas las personas que han generado el crecimiento del empleo y riqueza durante su vida laboral".

Finalmente, la vicepresidenta de SECOT explicó que con el trabajo de la ONG pueden "seguir contribuyendo a la sociedad de una forma diferente" y sirve como un método para devolver a la sociedad parte de la experiencia que han acumulado en el transcurso de sus carreras.