Actualizado 28/02/2006 15:30

RSC.- ONG ecologistas exigen al Ministerio de Industria que desbloquee un borrador sobre tendidos eléctricos peligrosos


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las ONG ecologistas que participan en el Consejo Asesor de Medio Ambiente, --WWF/Adena, SEO/Birdlife, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra--, solicitaron hoy al Ministerio de Industria que acabe con el bloqueo del borrador del Real Decreto sobre tendidos eléctricos peligrosos para las aves, diseñado para evitar la muerte de cientos de especies en las líneas de alta tensión españolas.

En un comunicado conjunto, las ONG recuerdan que el propio Ministerio de Medio Ambiente contabilizó que los tendidos eléctricos provocan la muerte de 25.000 aves cada año, aunque las organizaciones ecologistas estiman que esta cifra "podría ser muy superior".

En este sentido, afirman además, gran parte de las especies que mueren en los postes de electricidad "se encuentran en peligro de extinción", y las principales causas de la muerte de estas aves son el choque contra los cables durante su vuelo y la electrocución cuando se apoyan en zonas especialmente peligrosas.

Así, este tipo de accidentes con redes eléctricas de alto voltaje es, a su juicio, la principal causa de la elevada mortalidad en especies amenazadas como las avutardas y de distintas variedades de rapaces. En diez años han perdido la vida más de 200 águilas perdiceras y 80 águilas imperiales.

BORRADOR DEL MINISTERIO

Con el fin de acabar con este problema ecológico, el Ministerio de Medio Ambiente, las Comunidades Autónomas y las compañías eléctricas llegaron a un acuerdo para elaborar un texto, con el objetivo de que fuera aprobado como Real Decreto para terminar con la muerte indiscriminada de cientos de aves por todo el país.

El escrito contó con la aprobación de la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza y de la Comisión Nacional de Energía, lo que hacía vislumbrar la posible aprobación como Real Decreto. Sin embargo, los trámites se paralizaron "de forma inexplicable con la llegada del nuevo Gobierno", señalan las ONG.

Por este motivo, las organizaciones ecologistas exigen que se agilicen los trámites para que este documento pueda ser aprobado, "terminando con la injustificable demora actual". Asimismo, solicitan al Ministerio de Medio Ambiente que adquiera "un mayor compromiso con este proyecto".

Los grupos ecologistas recuerdan que desde que fuera presentado el borrador a finales de 2004 han muerto 27 águilas imperiales, un bagaje "insoportable" para cualquier especie que se encuentre en peligro de extinción.

De igual forma, mostraron su descontento por la "inaceptable" actuación del Gobierno español, que a pesar de recibir millones de euros para la conservación de especies amenazadas, "no es capaz de llevar a cabo sencillas medidas a su alcance", como este proyecto que propone medidas concretas para acabar con los tendidos eléctricos peligrosos.

Por último, desde estas organizaciones apuestan por ayudas económicas para que las empresas dueñas de líneas de alta tensión "pueden modificar en determinadas zonas los tendidos problemáticos ya existentes".