RSC.- ONG presentan en Costa Rica un proyecto con otros países latinoamericanos para proteger una zona del Pacífico

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 11:51

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Diversas organizaciones ecologistas internacionales presentaron en la capital de Costa Rica, San José, una iniciativa legal para que Colombia, Panamá, Ecuador y este país instauren jurídicamente el Corredor Marino de Conservación del Pacífico Este Tropical.

Según recoge la prensa local, la creación legal del Corredor es apoyada técnica y financieramente por organizaciones como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUD), la UNESCO, la NASA, y organizaciones como Conservación Internacional, y la Unión Mundial para la Naturaleza, entre otras.

La propuesta es un manual de legislación ambiental que está basado en convenios internacionales firmados por los cuatro países involucrados y será presentado en los próximos meses a los Gobiernos para que lo analicen y evalúen su posible aplicación.

El manual fue elaborado por consultores privados colombianos y panameños, además de abogados de la Fundación 'MarViva' (Costa Rica y Panamá) y la Fundación 'Malpelo' (Colombia), que también respaldan la iniciativa.

Según explicó en una conferencia de prensa el secretario temporal del corredor marino --formado por los estados ribereños del Pacífico este y las organizaciones no gubernamentales--, Ricardo Meneses, miembro de 'MarViva', "la idea es homologar las legislaciones nacionales que protegen las áreas marinas y así coordinar los esfuerzos conjuntos".

"Si los cuatro países deciden suscribir el acuerdo legal, este sería el primer corredor marino en el mundo que se conforma jurídicamente, pues los dos que existen en Asia se basan en acuerdos de cooperación técnica y científica", explicó Meneses.

El Corredor Marino de Conservación del Pacífico Este Tropical fue creado en 2004 por una declaración política y se extiende desde la Isla del Coco (Costa Rica) hasta las Islas Galápagos (Ecuador), pasando en su trayecto por Isla Coiba (Panamá) y las colombianas de Malpelo y Gorgona.

De las cinco islas, sólo Gorgona no ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad, por lo que dentro de las iniciativas que la secretaría llevará a cabo este año se encuentra la postulación de ésta para ese reconocimiento.

En este corredor de dos millones de kilómetros cuadrados, habitan cientos de especies endémicas y otras en peligro de extinción como ballenas, tortugas marinas, delfines y tiburones. Las principales amenazas que enfrentan estás especies son la pesca ilegal y el cambio climático.

Los objetivos de crear este corredor, además de la conservación de las especies, son incentivar la pesca y el turismo sostenible, fortalecer la cooperación técnica y científica entre los países y aumentar la investigación, entre otras.