Actualizado 30/06/2006 15:16

RSC.- La ONG 'Turismo Justo' anima a los españoles a respetar las culturas de los países que visiten este verano

PALMA DE MALLORCA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ONG balear 'Turismo Justo' ha lanzado una campaña de sensibilización a favor de un turismo más responsable destinada a la temporada de verano, en la que la mayoría de españoles tiene oportunidad de viajar tanto dentro como fuera de nuestro país.

Bajo el lema 'Cuando viajes piensa en ellos', la campaña intenta concienciar a los turistas sobre la necesidad de ser más responsables a la hora de viajar. Por ello, se recuerda que, durante el viaje, es necesario pensar en los residentes de los destinos que visitamos.

La acción ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de los diseñadores Cristina Rakosnik Hernández y Jorge Penny, que trabajan en el Estudio Mariscal. También se ha contado con la colaboración de Marilo Vila, colaboradora de Turismo Justo que desarrolla su actividad profesional en este mismo estudio de diseño.

Desde 'Turismo Justo' se anima a los turistas españoles a que visiten destinos de las zonas menos desarrolladas del mundo, aunque se les pide también una actitud de respeto a sus culturas y formas de vida.

La campaña consiste en la edición de un póster, en los que aparece una ilustración de un turista sosteniendo una bola del mundo en sus manos, que se distribuirán a los medios de comunicación en diversos portales de Internet.

La finalidad última de la campaña es que el turismo emisor de nuestro país genere el mayor impacto positivo en aquellos países que son elegidos como destino turístico. Se ha realizado una edición del póster en castellano y otra en catalán.

Uno de los objetivos es que las personas que vean la campaña visiten la web de nuestra entidad www.turismojusto.org y se sensibilicen sobre la importancia del turismo responsable como motor de desarrollo.

Desde la entidad se solicita a los viajes que realicen un turismo responsable, evitando, siempre que sea posible, fórmulas que impiden un impacto positivo de la actividad turística en los lugares donde se desarrolla, como el todo incluido, y apostando por actitudes y acciones que generan un resultado positivo sobre las comunidades locales que visitan.

'Turismo Justo' inició su actividad en marzo con el objetivo de fomentar el desarrollo turístico sostenible y justo desde el punto de vista económico, social y medioambiental con la finalidad de que la actividad turística beneficie a la población de aquellos destinos del Tercer Mundo en que se desarrolla.

La ONG también quiere impulsar una actuación ética de las empresas turísticas que invierten en países del llamado Tercer Mundo, así como crear líneas estables de solidaridad y cooperación entre el sector turístico y aquellas regiones del Tercer Mundo que son susceptibles de experimentar una mejora económica y social a través de programas de desarrollo turístico.