Actualizado 27/06/2006 13:33

RSC.- La ONU impulsa la lucha contra el comercio ilegal de 'armas pequeñas', capaces de causar "destrucción masiva"

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Durante las próximas dos semanas, la ONU celebra una Conferencia para erradicar el comercio de las denominadas 'armas pequeñas' y revisar los progresos hechos desde la adopción, hace cinco años, del 'Programa de Acción para prevenir, combatir y erradicar el comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras'.

En el acto de inauguración celebrado ayer, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, denunció que "las armas pequeñas son fáciles de comprar, de usar, de transportar y de ocultar, y a pesar de su tamaño causan destrucción masiva".

En el mismo acto, Annan aclaró, que el encuentro "no pretende negar a los ciudadanos respetuosos de la ley su derecho de portar armas". "Nuestros objetivos siguen siendo los intermediarios sin escrúpulos, los funcionarios corruptos, los sindicatos de narcotraficantes y los criminales", subrayó.

PETICIÓN DE LAS ONG

Coincidiendo con la conferencia, varias ONG y organizaciones sociales, en representación de 160 países, entregaron al Secretario General de la ONU ayer una petición para que impulse la lucha contra el comercio de este tipo de armas.

Desde Amnistía Internacional (AI) se afirma que la proliferación de armas ligeras "ha facilitado la tragedia en materia de Derechos Humanos, incluyendo el genocidio, las limpiezas étnicas, las matanzas, los desplazamientos en masas o la tortura". AI menciona "la inacción de los Gobiernos" para permitir que continúe este tipo de comercio.

Por su parte, el Director ejecutivo de Intermón Oxfam, Jeremy Hobbs, recordó que "hasta 1.000 personas mueren diariamente por heridas de bala".

El comercio ilegal de armas pequeñas y ligeras mueve en todo el mundo alrededor de 1.000 millones de dólares al año (cerca de 800 millones de euros), lo que, a juicio de estas organizaciones, "provoca y alimenta multitud de conflictos".