Actualizado 16/03/2006 14:53

RSC.-Optenet lanza recomendaciones a empresas, padres y tutores para evitar contenidos no deseados en móviles de menores

Apuestan por fomentar acuerdos de colaboración con los operadores de telefonía para que incluyan servicios de filtrado en los terminales


MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La multinacional española de seguridad informática Optenet ha propuesto cinco recomendaciones dirigidas a padres, profesores, tutores y empresas del sector para evitar que los menores de edad españoles reciban en sus teléfonos móviles contenidos pornográficos, así como mensajes de texto no deseados, publicidad engañosa, virus o 'spyware'. Se calcula que esta industria generará en 2009 1.700 millones de euros.

La compañía recuerda en un comunicado que un 9% de los menores españoles con móvil ha recibido imágenes pornográficas, un 7% ha chateado con desconocidos y un 18% se ha sentido acosado en algún momento, según datos de la ONG 'Protégeles'.

Tras entrevistar a un total de 2.000 menores de entre 11 y 17 años con móvil, una parte muy elevada de los niños dijeron haber recibido en sus teléfonos contenidos no deseados, en especial de tono pornográfico, aunque cada día van tomando más fuerza en el mercado los mensajes de publicidad engañosa o 'spam'. El 72% de los jóvenes aseguró haber recibido mensajes que incitaban a participar en concursos y juegos de azar.

Según Optenet, en los últimos años "se ha producido un descenso de la media de la edad de acceso al teléfono móvil", puesto que en la actualidad la mitad de los niños de entre 10 y 15 años tienen uno, una cifra que aumenta al 80% si se refiere a jóvenes de entre 16 y 17 años y "no existen barreras legales para evitar el acceso a determinados contenidos para adultos", que se han convertido en uno de los principales negocios de la telefonía móvil.

Ante estos datos, la directora de Marketing y Distribución de Optenet, Natalia Gómez, señaló que los agentes ocupados de la protección del menor "deberían centrar sus esfuerzos en la prevención", enfocando sus actuaciones especialmente en la educación --para concienciar a los padres de la necesidad de instruir al menor sobre el uso del móvil-- y en la tecnología, fomentando acuerdos de colaboración con los operadores de telefonía en España, para que incluyan servicios de filtrado en los terminales.

USO RESPONSABLE DEL TERMINAL

Entre las directrices básicas sobre el uso responsable del teléfono móvil por parte de los menores, y con el fin de evitar que aumente la difusión de este tipo de mensajes no deseados Optenet apuesta por educar sobre los usos y abusos del móvil. Serán los puntos de venta y las organizaciones implicadas en la protección de los derechos del menorlos que "pueden servir de referencia".

Asimismo, desde la compañía proponen el establecimiento de ciertas normas de utilización del móvil "claras, asumidas y consensuadas tanto en casa como en el aula". Para ello, se tendrá que analizar cuáles son las situaciones en las que el uso del teléfono es más adecuado.

Otra de las propuestas recoge la necesidad de que las reglas de los teléfonos móviles contemplen la edad y el nivel de madurez del menor, puesto que no presenta la misma capacidad un niño de 11 años, que un adolescente. Para comprobar el nivel de madurez existen varios indicios para los padres, como comprobar la duración del saldo, además del tiempo y el horario en que utiliza el móvil el menor.

Del mismo modo, Optenet recomienda que los padres se pongan en contacto con operadores de telefonía que incluyan en sus paquetes de ofertas diversas soluciones para menores, como restricción de llamadas y mensajes, sistemas de cobro revertido, horarios de uso y filtros para limitar el acceso a contenidos para adultos.

Por último, proponen a los padres que denuncien los casos en los que piensen que sus hijos puedan estar en peligro por el contacto con este tipo de contenidos poco aptos para esas edades.