RSC.-La organización de comercio justo 'Sindyanna' de Galilea une a mujeres israelíes y palestinas con un objetivo común

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 13:32


MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Bajo el 'paraguas' de la organización de comercio justo 'Sindyanna' de Galilea trabajan conjuntamente mujeres israelíes y palestina persiguiendo un objetivo común: conseguir mejores condiciones laborales, salarios y un modo de vida que les permita llevar una vida digna en su país.

En un Encuentro que la ONG Setem organizó en su sede de Madrid este semana estuvo presente la responsable y fundadora de la organización israelí, Roni Ben Efratr, que describió el origen de esta organización y sus objetivos principales.

Asimismo, mostró los productos que realizan estas mujeres: aceite de oliva, jabones, cestas y especias regionales, todos ellos ecológicos y obtenidos recuperando los modos tradicionales de elaboración, asegurando además con su labor la propiedad de las tierras en la zona palestina y logrando una mejor situación social de las mujeres.

'Sindyanna' supera con su labor las dificultades de trabajar en una región tan conflictiva, y ya está exportando sus productos a 17 países. Según explicó Ben Efratr, en esta zona "se dan a la vez el primer y el tercer mundo" y el trabajo de 'Sindyanna' "es un ejemplo por la unidad, el respeto y el desarrollo de las personas, especialmente de las mujeres, a través del trabajo".

'Sindyanna' de Galilea pertenece a la Red Global de Organizaciones de Comercio Justo (IFAT) y trabaja en Israel y en los territorios de Palestina promoviendo el desarrollo de los pequeños productores de este país.

Desde 1986 la organización ha estado dirigida por mujeres palestinas e israelíes y ha trabajado por el cambio social en una de las regiones del mundo más sacudidas por el conflicto. Desde 'Sindyanna' se intenta trabajar por el desarrollo profesional de la mujer árabe especialmente en el sector olivarero, pero siempre combinando la actividad comercial con criterios de comercio justo.

Es decir, "procurando que además de los criterios económicos, también se respeten los aspectos sociales, éticos y ecológicos de dicha actividad comercial", explicó Ben Efratr.

Según señaló, 'Sindyanna' significa 'roble' en hebreo y fue un nombre elegido por la fortaleza que este árbol representa y también por las fuertes raíces de esta especie.