RSC.- El País Vasco se declara 'Zona Libre de Cultivos Transgénicos' al considerar que "amenazan la agrobiodiversidad"

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 16:05

La UE recuerda que España es el país de la Unión con mayor apoyo de la opinión pública a los alimentos genéticamente modificados


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco ha acordado declarar a esta Comunidad Autónoma 'Zona Libre de Cultivos Transgénicos' al considerar que estos productos "amenazan no sólo la agrobiodiversidad, sino también la apuesta por la calidad".

La Comunidad --que mantiene una moratoria de cinco años en la comercialización de alimentos modificados genéticamente-- se compromete a establecer los mecanismos necesarios "para impedir la producción de cultivos transgénicos destinados a la alimentación humana o animal". Además, está previsto que se pongan en marcha "normas específicas" de coexistencia de cultivos.

En los últimos años, organizaciones agrarias, sindicales y sociales del País Vasco han impulsado una campaña por varios municipios para que se declaren libres de transgénicos, ante la incertidumbre científica existente respecto a su seguridad y los efectos sobre el Medio Ambiente.

En nuestro país, Cataluña y Aragón son las comunidades que cultivan cerca mayor cantidad de transgénicos --cerca del 90%--. A pesar de estos datos, un reciente Informe de la organización ecologista Greenpeace revelaba que la superficie cultivable de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) "se sigue reduciendo".

OPINIÓN PUBLICA, FAVORABLE

Por otro lado, según datos del Eurobarómetro del pasado mes de junio, España es el país de la Unión Europea con un mayor apoyo de la opinión pública a los alimentos genéticamente modificados --el 74% de los encuestados están a favor--. La visión positiva española contrasta con la fuerte oposición del conjunto de los europeos a los OGM, ya que el 58% rechazan su desarrollo, una tendencia creciente en los últimos años.

Además del caso español, sólo en Portugal, Irlanda, Italia, Malta, República Checa y Lituania, el número de partidarios de los OGM supera al de los detractores. El mayor rechazo a los transgénicos se registra en Grecia, Chipre, Letonia, Luxemburgo o Austria.

El Ejecutivo comunitario asegura que ha aumentado la confianza de los ciudadanos en la normativa de la UE en materia de biotecnología, aunque admite que ello no ha influido sobre las intenciones de compra declaradas de los consumidores respecto a los transgénicos.