Actualizado 05/12/2006 15:31

RSC.- Pastelería y Pan Monda se convierte en el primer fabricante industrial de pan ecológico en España


MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Pastelería y Pan Monda es el nombre del primer fabricante industrial de pan ecológico en España, ubicado en el pueblo malagueño de Monda. La planta, de 10.000 metros cuadrados, emplea a 400 trabajadores y ofrece una gran variedad de productos, cuya calidad está certificada por la Universidad de Málaga.

A la hora de elaborar sus productos, Pastelería y Pan Monda parte del concepto "productos sanos", es decir, libres de toda contaminación --insecticidas, pesticidas o abonos artificiales-- y aligerados --con menos calorías--.

Según recoge la web de la empresa --www.mondat.com-- el pan se hace "con harinas ecológicas, sin pesticidas, insecticidas ni residuos, tan puro como la atmósfera que nos rodea". Su oferta se divide en chapatas, panes típicos andaluces, panes gourmet, pizzas o empanadas.

En cuanto a la bollería, el consumidor puede adquirir ensaimadas, croissants, hojaldres o magdalenas, elaborados con "pocas grasas y menos calorías". Las grasas saturadas se han sustituido por lecitina de soja por lo que la bollería sólo tiene un 9% de materia grasa, muy lejos del 54% que registran la mayoría de estos productos.

En una reciente entrevista, el presidente de Pastelería y Pan Monda, Giuseppe Fino, señaló que "el precio en fabricación es cinco céntimos de euro más caro que el normal". "De cara al público, la barra de pan no sube más de diez céntimos", explica.

"El problema está en que a los distribuidores les cuesta apostar por el pan ecológico", lamentó, aunque mostró su confianza en el impacto de las campañas gubernamentales a favor de estos productos, con las que "esperamos que suba la demanda". El presidente recordó que "consumiendo habitualmente alimentos ecológicos se reduce el riesgo de padecer patologías cancerígenas".

Los consumidores pueden comprar productos de Pastelería y Pan Monda en Madrid, Cataluña, Portugal e Italia. El próximo mes de febrero será la única representación española presente en la Feria Biofach que se celebrará en Alemania y que difunde los beneficios de los productos ecológicos.