Actualizado 16/02/2007 15:31

RSC.- Patronal y organizaciones sociales unen fuerzas para garantizar condiciones dignas de trabajo en el sector textil

Intermón Oxfam entregó al presidente de FEDECON un total de 15.000 firmas recogidas en la campaña de sensibilización 'Tira del Hilo'


MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos y ONG solicitaron esta mañana a la Federación Española de Empresas de la Confección (FEDECON) que lidere e impulse un plan de implantación de la RSC en el sector textil español para garantizar condiciones laborales dignas en toda la cadena de producción. "Somos organizaciones diferentes con un objetivo común: los derechos de los trabajadores", afirmó Intermón Oxfam, uno de los impulsores de la iniciativa.

La petición, enmarcada dentro de la Semana Internacional de la Moda de Madrid que se clausa hoy en los Jardines de El Retiro de Madrid, contempla aspectos de formación, sensibilización y asesoramiento en RSC a empresas del sector; el desarrollo de un código de conducta sectorial basado en el cumplimiento de la normativa internacional; la participación de los 'stakeholders' en la verificación del mismo; y el asesoramiento sobre prácticas de compra "coherentes" con los códigos demandados.

En el encuentro participaron la responsable de RSC de Intermón Oxfam, Isabel Tamarit; la presidenta de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Marta Rodríguez; el secretario del Sector Textil de UGT, José Mesa; el Secretario de Acción Sindical de la Federación estatal de Industrias Textil-Piel, Químicas y Afines de CCOO, Isidor Boix; la secretaria técnica de Setem, Eva Kreisler; y el presidente de FEDECON, Ángel Asensio.

Todos los asistentes se mostraron convencidos de que el encuentro "facilitará el diálogo y marcará el inicio de una nueva y fructífera relación entre sociedad civil y la industria española". Desde Intermón Oxfam se recordó "la situación de vulnerabilidad" que atraviesa el sector. "Cuanto más se aleja la toma de decisiones de la cadena de producción, mayor es el descontrol", lamentó Tamarit.

La experta recordó que cerca del 70% de las prendas de vestir se confeccionan en países en vías de desarrollo "donde la mujer es la mayor perjudicada". De hecho, tres de cada cinco mujeres trabajan en el sector sin prestaciones sociales ni contratos de trabajo. Como consecuencia, la gran mayoría no tiene derecho a asociarse, son obligadas a trabajar hasta 48 horas seguidas y reciben salarios muy bajos. "La situación repercute finalmente sobre las familias ya que los niños deben abandonar el colegios para sustituir a sus madres", subrayó.

Por su parte, Setem se insistió en la necesidad "de adoptar un enfoque integral" ya que el problema "requiere el debate y la participación de todos", señaló Eva Kreisler, que repasó el éxito obtenido con la Campañ Ropa Limpia (CRL), lanzada en 1989 en Países Bajos y que aboga por cambiar la estructura de repartos de beneficios.

Esta iniciativa --que se desarrolla en doce países europeos, entre los que se encuentra España-- intenta sensibilizar a la población sobre prácticas comunes en el sector como la explotación laboral infantil, la precariedad laboral o la degradación del Medio Ambiente; promover el consumo responsable y plantear alternativas, como la puesta en marcha de los sellos 'Rugmark', certificado que garantiza que en el proceso de producción no han participado menores.

En opinión de Kreisler, la solución a los problemas actuales del sector textil "no radican sólo en los códigos de conducta". "La empresa no debería ser única responsable de la verificación: también deben participar los organismos independientes y los multistakeholders'", indicó.

También se mostró crítico el representante de CCOO, Isidor Boix, para quien la verificación de códigos de conducta "no resulta fácil". "No todo es tan idílico: cuando se adquieren compromisos son para aplicarlos", advirtió el sindicalista, que también constató el problema que supone "hacer entender a los trabajadores españoles que hay que defender los derechos de los extranjeros".

A modo de conclusión, Boix apostó por "controlar la subcontratación" aunque se mostró "optimista" de cara al futuro pues "las empresas tienen interés en aplicar correctamente las normas".

En cuanto a la presidenta de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Marta Rodríguez, insistió en "la obligación" que tienen los consumidores para promover que se lleven a cabo prácticas de RSC.

"Los consumidores son una pieza clave para que la empresa evolucione", recordó Rodríguez que repasó las últimas encuestas elaboradas por la organización en las que se demuestra que la concienciación de los consumidores "va al alza". "Estamos ante un consumidor crítico que realiza discriminación positiva con los productos que no cumplen criterios éticos ni medioambientales", añadió.

Una vez presentado el plan, está previsto que en los próximos 15 días se lleven a cabo una serie de reuniones para elaborar un calendario concreto que haga posible la puesta en marcha de esta iniciativa. "Somos conscientes de que no se trata de un proyecto a corto plazo", aclaró IO que también demandó "la participación del Estado, fomentando la compra pública". Por su parte, FEDECON señaló que la patronal "es la primera interesada en cumplir".

'TIRA DEL HILO'

Intermón Oxfam aprovechó el acto para entregar al presidente de FEDECON, Ángel Asensio, cerca de 15.000 firmas recogidas en su campaña de sensibilización 'Tira del Hilo'. Esta iniciativa electrónica animaba a los ciudadanos a enviar una misiva al presidente de esta entidad para evitar que se produzcan situaciones de explotación laboral en el sector.

En la carta se destacaba que "FEDECON es una entidad que agrupa a las empresas españolas del sector textil y confección con el objetivo de velar por sus intereses socio económicos.

Sin embargo, al margen de algunas declaraciones formales, la organización no ha incorporado de manera efectiva la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como un ámbito que incide directamente en la marcha y futuro de las empresas de confección, además de influir decisivamente en el derecho que tienen sus trabajadores y trabajadoras de cualquier lugar del mundo de disfrutar de una vida digna".

"Con ello su organización está desaprovechando la oportunidad de que las empresas del sector capturen el valor añadido que se genera al producir la ropa de manera responsable, y quedan además expuestas a riesgos de marca que dañan aquello que FEDECON pretende preservar: su valor económico", prosigue el texto.

Por esto, la misiva exige a FEDECON que facilite "los criterios y procedimientos necesarios para que toda la industria española de la confección lleve a cabo una gestión socialmente responsable de sus negocios, también de la parte que se realiza fuera de España".