RSC.- PEFC publica un manifiesto para fomentar la certificación de la madera y de papel en diferentes países

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 14:53

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Programa de Reconocimiento de Sistemas de Certificación (PEFC, por sus siglas en inglés) ha publicado un manifiesto con el fin de fomentar la utilización y el acercamiento de los países a los diferentes sistemas internacionales de certificación forestal a través de pequeños pasos orientados al cumplimiento de los estándares internacionales. Bajo el nombre 'La Fase de Aproximación a la Certificación Forestal', el manifiesto es el resultado de los debates en los que participaron científicos, gobiernos y proveedores de madera.

Según informa PEFC en un comunicado, el texto ha nacido también con la intención de generar el debate sobre las ventajas de la certificación de los bosques, por lo que en sus páginas se describen los aspectos mínimos que los países deben cumplir para aproximarse a este tipo de sistemas regulatorios.

En este sentido, el secretario general del Consejo de PEFC, Ben Gunneberg, indicó que el acercamiento a los consumidores clave y a los gobiernos especialmente a través de este tipo de políticas "es esencial". Asimismo, Gunneberg indicó que son los consumidores los que "siguen mostrando con desgana" la preferencia del desarrollo total de los sistemas con estándares completos.

Gunneberg resaltó, a su vez, que el acercamiento probablemente requiera el uso de diferentes sistemas de búsqueda de madera, así como de etiquetado y de refuerzo de los procesos de comunicación que provocarán un aumento de los costes internos y externos.

El Consejo del PEFC está preparado para trabajar con las instituciones, como la Organización Internacional de Bosques Tropicales (ITTO, por sus siglas en inglés), con el fin de aportar "soluciones factibles y políticamente aceptables" en un mercado en el que el apoyo político "puede ser demostrado".

Por otro lado, la certificación forestal es un proceso que proporciona y asegura mecanismos a los compradores de madera y productos de papel para que tengan conocimiento claro de dónde proceden los productos que consumen. De esta forma, los bosques certificados mejoran la puesta en práctica de nuevos estándares basados en los acuerdos internacionales económicos, sociales y medioambientales.

El PEFC sirve de marco de referencia para el reconocimiento nacional y regional de los diferentes tipos de certificaciones forestales desarrollados por los sistemas de gestión sostenible de los bosques.

Contenido patrocinado