Actualizado 19/05/2006 12:16

RSC.- Piden que se incentive la inversión para reducir la contaminación en origen en los vertidos industriales


MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo de trabajo de vertidos industriales, que coordina la Entidad Regional de Saneamiento de Murcia (Esamur), acordó en su reunión de ayer pedir que se incentive la inversión de la contaminación en origen, según informaron fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas.

A tal fin, planteó como una de sus metas más inmediatas proponer al Gobierno regional y a otras Administraciones diversas modificaciones de la reglamentación vigente en materia de vertidos industriales a redes de saneamiento, para conseguir mejorar su eficacia.

Las propuestas de modificación irían dirigidas a compatibilizar el cumplimiento de varios objetivos, como proteger la salud de las personas, proteger el medio receptor y los usos posteriores del agua, proteger las estaciones depuradoras y las redes de alcantarillado, permitir la valorización de fangos orgánicos, e incentivar la inversión dirigida a reducir la contaminación en origen.

En la reunión se comentó asimismo lo relativo a la reglamentación y las ordenanzas de vertido europeas. En este sentido, se apuntó que un lema genérico como es "quien contamina paga" está siendo progresivamente complementado por otros que aluden a la "reducción continua de la contaminación en origen" y al "aseguramiento de un estado adecuado de los medios reductores", aportaciones derivadas de la entrada en vigor de la Directiva Marco del Agua.

Finalmente, el grupo de trabajo acordó la organización de un curso formativo sobre manejo de instalaciones industriales de depuración y la convocatoria de las II Jornadas sobre vertidos industriales, a celebrar en el próximo mes de octubre.

En el grupo de trabajo de vertidos industriales están actualmente representadas diversas empresas de algunos sectores industriales de la Región de Murcia: asociaciones empresariales como la Confederación de Organizaciones Empresariales (Croem), la Asociación Murciana de Industrias Químicas (IMIQ), la Asociación de Fabricantes de Quesos, la Federación de Empresas del Metal (Fremm) y la Agrupación de Conserveros de Alicante y Murcia. También se incluyen organismos técnicos como el Centro Tecnológico de la Conserva (CTC) y el Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente.