RSC.- Las piscinas que albergan residuos radiactivos en las centrales españolas están al 65% de capacidad, según el CSN

Actualizado: martes, 4 abril 2006 20:03


MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las piscinas que albergan en las centrales nucleares españolas los residuos radiactivos que producen sus reactores están ya en una media del 64,89% de su capacidad y, algunas, como es el caso de la central de Trillo (Guadalajara) y Cofrentes (Valencia), llegan al 83%, según datos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

En España no existe un Almacén Temporal Centralizado (ATC) que albergue estos residuos, aunque, según una reciente resolución aprobada por la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados éstos sean la respuesta "más adecuada" a la capacidad de almacenamiento complementario de la que ha de disponer España en el periodo 2010-2013.

En la actualidad, y según señaló CSN en una respuesta parlamentaria, "el acercamiento al límite de saturación de las piscinas de almacenamiento de combustible irradiado hace que se estén iniciando ya estudios sobre la construcción de un ATC en España, que una vez aceptado técnicamente, habría que adaptar al emplazamiento elegido".

En opinión de COWAM-España, --un proyecto en el que participan la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el CSN, la Empresa Nacional de Residuos Nucleares (ENRESA), Comunidades Autónomas y consultores independientes--, "se debe crear una Comisión Nacional u organismo similar para garantizar la transparencia y la participación social en la elección del emplazamiento del ATC".

RESIDUOS DE ALTA ACTIVIDAD

Según detalla el CSN en su respuesta parlamentaria, los residuos de alta actividad, --los que tienen un periodo de semidesintegración superior a los 30 años y no pueden por ello ser almacenados en el El Cabril (Córdoba)--, están fundamentalmente constituidos por los procedentes del reprocesado del combustible gastado de Vandellós I, actualmente en proceso de desmantelamiento.

Esos residuos, vitrificados en 84 contenedores con un volumen de 13 metros cúbicos, están en Francia pero deberán volver a España a partir de 2010.

En lo que respecta al combustible gastado almacenado en las piscinas de las centrales nucleares y en el almacén en seco de Trillo (Guadalajara), el CSN explica que contiene "fundamentalmente uranio no consumido, los productos de fisión y en menor proporción elementos transuránidos (contaminados de plutonio, americio y curio) generados durante el quemado de combustible en el reactor".

A finales de 2005, en las piscinas de las siete centrales españolas, en las que hay instalados un total de nueve reactores, se acumulaba, --procedente de su actividad desde el inicio de la explotación comercial de cada una de ellas--, un total de 10.264 elementos combustibles irradiados.

La capacidad total de las piscinas y del Almacén Temporal Individual (ATI) de Trillo es de 17.872 elementos, aunque a ellos hay que restar 2.055 como reserva para el núcleo, con lo que la capacidad efectiva queda en 15.817.

La primera piscina que se saturará es, precisamente, la de Cofrentes, en 2009, aunque, según el CSN, "podría tener un colchón adicional de unos años merced al cambio de los bastidores de uno de los vasos".

Otra excepción es la central de José Cabrera, en Almonacid de Zorita (Guadalajara), porque aunque su capacidad está al 60,34% y su año de saturación está previsto para 2015, aunque cesará su actividad el próximo 30 de abril. Trillo tampoco presenta un problema de saturación, según el CSN, porque, a pesar de estar al 83,76% de su capacidad, dispone de un ATI propio.