Actualizado 07/03/2006 11:16

RSC.- La Plataforma '8 de Marzo' reclama la conciliación de familiar y laboral e igualdad de salario para las mujeres

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma '8 de Marzo' (PSOE, CCOO, IU, UGT, USO, Amnistía Internacional, Mujeres Progresistas Riojanas y la Asociación 'Laguz'), reclamó la igualdad de salarios y la promoción de la flexibilidad del horario laboral de la mujer, entre otras reivindicaciones, unas peticiones, que se enmarcan en la celebración mañana del 'Día Internacional de la Mujer Trabajadora'.

Junto a estas reivindicaciones, la secretaria de Mujer de CCOO, Mª Mar Pastor, reclamó la "potenciación de la promoción de la mujer, la distribución equitativa del trabajo doméstico o la extensión de las normas de protección a la maternidad y protección de la paternidad como derecho intransferible, así como la promoción y garantía del respeto y cumplimiento de los derechos laborales de las mujeres".

Pastor, además de las reivindicaciones anteriores, demandó mas residencias públicas para mayores y guarderías públicas que "faciliten la conciliación de vida familiar y laboral" para las mujeres, al tiempo que denunció que las mujeres "cobran un 30 por ciento menos que los hombres, además de tener una tasa de paro del doble" que los varones.

Para exigir el cumplimiento de estos puntos, la Plataforma 8 de Marzo, realizará una manifestación mañana, que bajo el lema 'Conciliar es cosa de todos' pretende "luchar contra la discriminación que sufre la mujer'. La marcha partirá a las 20:00 horas de la Glorieta del Doctor Zubía hacia Portales; Fuente de Murrieta; Avenida de Portugal; y acabará en el origen de la misma, la Glorieta del Doctor Zubía.

Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSOE, Emilia Fernández, pidió que "se ponga en marcha y se cumpla de una vez el Pacto por el Empleo Femenino". Además, preguntada por los periodistas acerca de la Ley de Igualdad, aprobada por el Gobierno central, aseguró que "es un paso adelante", al tiempo que señaló que "en La Rioja en vez de desarrollarse una Ley de Igualdad, el Gobierno regional hace planes que llegan con dos años de retraso".

Según la Plataforma 8 de Marzo en La Rioja, "la igualdad real en todos los ámbitos, debe pasar por concienciarnos de que es un problema estructural, que podemos cambiar con la educación y con modificar hábitos de vida y de conducta, generando políticas orientadas a superar la desigualdad en las condiciones laborales de las mujeres".