MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
La producción ecológica y el respeto al Medio Ambiente son dos de las siete modalidades del Premio a la Mejor Empresa Alimentaria Española en 2005, en la VI Edición del galardón convocado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Además, este año se ha introducido una nueva modalidad para premiar a las mujeres empresarias.
El Premio reconocerá la exportación, la innovación, la inversión tecnológica, la protección del Medio Ambiente, el desarrollo rural, la producción ecológica y la introducción de la mujer en el mundo empresarial alimentario.
El plazo de solicitudes para poder presentarse al Premio concluye el 14 de febrero y las bases se pueden consultar en la propia web del MAPA 'www.mapa.es'. La resolución del Jurado se realizará antes del 4 de abril de 2006.
En esta edición se premiarán por lo tanto siete modalidades, para cada una de las cuales se designará un jurado que valorará las solicitudes y documentación presentada, así como las acciones llevadas a cabo por los participantes durante el año.
En concreto, en la modalidad de exportación se reconocerá a las empresas o agrupaciones de empresas alimentarias, que se han esforzado en la internacionalización de sus productos y sus acciones promocionales en el exterior.
En el apartado de innovación se premiarán las mejores actuaciones en diversificación y diseño de productos, mientras que en la modalidad inversión tecnológica se valorará el esfuerzo por mejorar las actuaciones en I+D y en la formación de sus trabajadores.
Asimismo, dado que el respeto al Medio Ambiente es uno de los compromisos ineludibles que requiere un constante esfuerzo de adaptación a las exigencias medioambientales, se otorgará un premio en la modalidad de Medio Ambiente, dirigido a las empresas que hayan utilizado técnicas mas limpias y hayan sido más respetuosas con el entorno.
En este certamen, se valorará igualmente el papel que las empresas alimentarias juegan como elemento fundamental para generar alternativas de diversificación de las actividades productivas en el mundo rural, por lo que se galardonará en el apartado desarrollo rural, a aquellas empresas que, ubicadas en el medio rural, hayan contribuido al desarrollo de su ámbito geográfico y a la mejora de las rentas del productor.
También se premiará a las empresas o agrupaciones de empresas dedicadas a la producción ecológica que, de una manera global, hayan contribuido a la conservación de la biodiversidad, al fomento del desarrollo rural y los recursos locales, así como a la innovación tecnológica para obtener productos de alta calidad.
Y por último, esta edición cuenta con un nuevo premio para galardonar a las mejores mujeres empresarias que dirigen empresas alimentarias, que se hayan constituido como trabajadoras autónomas o que hayan creado una sociedad, cualquiera que sea la forma jurídica que adopten y que con su labor sean ejemplo del fomento de la inserción laboral de las mujeres por cuenta propia.