Actualizado 23/02/2007 17:52

RSC.- El próximo lunes se presenta en Madrid el 'Libro Blanco' del Diseño para Todos en la Universidad


MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El próximo lunes día 26, en la sede de la Fundación ONCE de Madrid, tendrá lugar la presentación del 'Libro Blanco' del Diseño para Todos en la Universidad, un acto que está previsto que sea presidido por la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera.

A la presentación asistirán también la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, el presidente de la Conferencia de Rectores de la Universidades, Juan A. Vázquez, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Mario García, el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, y el presidente de la Fundación ONCE y Grupo Fundosa, Alberto Durán.

A partir de las 12:00 horas, la ministra de Educación y Ciencia, asistirá a la presentación de esta iniciativa de formación emprendida por el IMSERSO, la 'Coordinadora del Diseño para Todas las Personas' y la Fundación ONCE.

El 'Libro Blanco' incluye una completa Guía de actuaciones que servirán para impulsar un programa de 'Accesibilidad Universal' en el sistema educativo universitario, así como la formación de profesionales y la inclusión de esta temática en los curriculum de la formación universitaria de carreras como arquitectura, ingeniería y de otras especialidades generalistas.

La Guía proporcionará numerosas claves para que la sociedad española en su conjunto pueda mejorar la accesibilidad de los entornos, productos y servicios para todas las personas.

Según explican sus responsables, el documento "es un proyecto formativo con un doble trasfondo de transversalidad y especialización vocacional".

Por un lado, se pretende aplicar contenidos teórico-prácticos y reintroducirlos en asignaturas con identidad propio. Por otro, se pretende impulsar la investigación y la formación de especialistas en accesibilidad y diseño para todas las personas.

La puesta en marcha de las medidas recogidas en el manual contribuirá a que los entornos, además de seguros, saludables, funcionales y estéticos, "sean también respetuosos con la diversidad de todos los usuarios", concluyen.