Actualizado 13/02/2006 17:53

RSC.-El proyecto europeo para integrar laboralmente a discapacitados E-Tradis creará en Extremadura redes de cooperación


MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El proyecto europeo E-Tradis, que desarrollarán 16 entidades públcias y privadas de Extremadura hasta 2007 bajo la coordinación de la Junta, tiene el objetivo de integrar laboralmente a personas con algún tipo de discapacidad con la creación de redes de cooperación y la formació y sensibilización del empresariado.

La coordinadora de este proyecto, Pilar Javato, explicó que esta iniciativa, que se puso en marcha el año pasado y que ya tuvo una primera parte entre 2002 y 2004, tratará de superar la cifra de los 600 contratos de trabajo firmados en esa primera fase.

Javato señaló que hasta el momento se han formalizado 116 contratos laborales, de los cuales 75 corresponden a hombres y 35 a mujeres, a la vez que indicó que el proyecto cuenta con un presupuesto de 2.311.309,85 euros, lo que lo sitúa como el segundo proyecto que mayores fondos europeos recibe en esta segunda convocatoria.

El total de beneficiarios de la iniciativa serán 13.600, de los cuales 1.903 se beneficiarán de forma directa, siendo el 87% de ellos personas con discapacidad y el resto, empresarios, técnicos y monitores para el proyecto, cuadros y delegados sindicales.

Los beneficiarios indirectos serán 11.725, entre cargos públicos municipales, familiares, profesionales y agentes clave de la discapacidad, además de la población en general.

La coordinadora del proyecto explicó que, además de la fuerte apuesta por la integración laboral, esta iniciativa europea trabaja para lograr una mayor concienciación entre diversos colectivos de las ventajas que tiene contratar a personas con discapacidad, así como demostrar su eficacia.

También hará lo propio para conseguir que las minusvalías de orientación, dependencia física o movilidad, no supongan también minusvalías de ocupación y se desarrollarán nuevos modelos y prácticas formativas para conseguir que exista relación de continuidad entre formación y mundo laboral.

ACCIONES A DESARROLLAR

Javato manifestó que, para lograr todo ello, se han programado 30 acciones de diversa índole, algunas de las cuales ya han comenzado y otras que se pondrán en marcha en breve. Se desarrollarán redes de cooperación y servicios integrados de atención e inserción laboral, actividades de formación, estudios e investigaciones y acciones de sensibilización.

Entre los servicios que el proyecto pondrá en marcha destacan una red virtual de Conocimiento sobre Discapacidad y Dependencia, por parte de la Consejería de Bienestar Social; un Centro Regional de Atención a las Personas con Discapacidad, por parte de Apamex; una Red de Atención apersonas con discapacidad auditiva que desarrollará Fedapas; y una Agencia de Acompañamiento al Empleo, por parte de la Mancomunidad Tajo-Salor.

Igualmente, se proyecta una Agencia de Información Local, por parte de la FEMPEX, para poner a disposición de los servicios sociales de base de los ayuntamientos una plataforma digital a a través d ela que se difundirán las actuaciones que en materia de discapacidad realizan los entes locales. Además, esta herramienta se empleará para mantenerlos informados sobre proyectos, subvenciones o estudios relativos a la discapacidad.

Los principales servicios tienen una cobertura regional, aunque también hay actividades que atienden a necesidades específicas de determinados grupos dentro de la discapacidad, como por ejemplo la creación de empresas por personas con parálisis cerebral o la formación ocupacional de mayores de 40 años.

ENCLAVES LABORALES

El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), Juan Manuel Arribas, subrayó la implicación de esta entidad en el desarrollo de este proyecto europeo para concienciar a los empresarios extremeños de las ventajas que supone la contratación de personas con discapacidad.

Arribas explicó que la CREEX participará en esta iniciativa para facilitar "al máximo" el contacto directo con empresas, fundamentalmente pequeñas y medianas empresas, y compartir tareas de sensibilización, a fin de formar, informar y asesorar a los empresarios extremeños para lograr el acceso al mercado laboral por parte de los discapacitados.

Igualmente, destacó el interés de la CREEX por lograr la creación de la figura legal de los enclaves laborales, una experiencia que calificó como "novedosa y pionera" en la región, que trata de facilitar el un acceso gradual de los trabajadores discapacitados desde los centros especiales de empleo a las empresas.

Así, consideró que esta figura incrementará el cumplimiento de la reserva del 2 por ciento de los empleados en una empresa para discapacitados.

Arribas aclaró que la creación de los enclaves laborales se encuentra en una situación de inicio, dado que se están planteando los acuerdos entre las partes para iniciar las tareas. "Se está informando a las entidades de la CREEX y cuando exista un compromiso por parte de las empresas se contactará con los centros especiales de empleo. Con ello, se contactará también con la dirección del proyecto E-Tradis para poner en marcha los enclaves", agregó.

En esta línea, el secretario de Acción Social y Migraciones de UGT en Extremadura, Nereo Ramírez, apostó porque esta figura no se quede en la consideración de experimental, sino que se consolide como mecanismo ordinario de incorporación laboral por parte de los discapacitados.

Ramírez explicó, por último, que UGT tiene como acción en este proyecto europeo la formación de cuadros sindicales, subrayando la importancia de los mismos para que los convenios colectivos recojan medidas específicas dirigidas a trabajadores discapacitados.