RSC.- PSOE y los Verdes crearán una Comisión para estudiar la sustitución de la energía nuclear por fuentes limpias

Actualizado: martes, 4 abril 2006 18:16


MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y Los Verdes acordaron hoy la creación de una Comisión conjunta para el estudio de programas de desarrollo de una política energética alternativa, incluyendo el estudio de propuestas de plazos de cómo sustituir progresivamente la energía nuclear por fuentes renovables y limpias.

Su compromiso por llevar a cabo políticas que reduzcan el peso de esta energía es en un plazo que garantice el suministro eléctrico, su seguridad y calidad, respetando el Medio Ambiente.

Los grados y los tiempos de sustitución se acordarán por principios de "prudencia, calidad y seguridad" del abastecimiento energético, explicó el representante de Los Verdes, Francisco Garrido, en rueda de prensa para anunciar la ratificación del pacto electoral entre ambos partidos y la vigencia del acuerdo de cerrar las centrales nucleares, "frente a las presiones del lobby nuclear".

Tras aplaudir el consenso por no reabrir el debate sobre la conveniencia de terminar con las centrales nucleares, insistió en que hay algunas que debieran programar ya su cierre, como la de Garoña. No obstante, la secretaria de Medio Ambiente del PSOE, Soraya Rodríguez, subrayó que es competencia del Gobierno establecer el calendario de cierre de las centrales nucleares.

En general, las dos formaciones políticas mostraron su "satisfacción" por la política medioambiental desarrollada durante esta legislatura, sobre todo el "salto cualitativo" que suponen --a su juicio-- las medidas impulsadas por el Ministerio de Medio Ambiente.

En concreto, recalcan el objetivo de implantar un modelo de desarrollo "más justo, responsable y duradero" y reafirmar su compromiso de sustitución progresiva de la energía nuclear por otras "más seguras, limpias y menos costosas". Así, consideran que los retos derivados del cambio climático y el agotamiento de las energías procedentes de combustibles fósiles no debe suponer el fin de la moratoria nuclear.

Desde Los Verdes, se destacó el "salto adelante importante" para cambiar el modelo energético, al entender que la energía nuclear no es la alternativa al cambio climático ni a la dependencia energética, sino "más de lo mismo y de lo mismo, lo peor". Garrido también valoró la existencia de una política ambiental "progresiva", con un modelo de desarrollo "diferente", en alusión a los proyectos en materia de agua y montes.

Por parte del PSOE, Rodríguez recordó iniciativas lanzadas por el Gobierno, como E4, para un ahorro acumulado de 12 millones de toneladas equivalentes en petróleo y un ahorro de 8,5 por ciento del consumo de energía, así como la reducción de 3,5 millones de toneladas de emisión de CO2 a la atmósfera; y el Plan de Energías Renovables 2005-2010, para cubrir el 12,1% de la demanda energética, que la electricidad a través de las energías renovables cubra el

30,3% del consumo bruto de electricidad en España y que el 5,38% de gasóleos y gasolinas comercializados sea de biocarburantes.