Actualizado 27/06/2007 20:53 CET

RSC.- Las pymes representan ya el 22% de los socios de ASEPAM, lo que supone un 115% más que el año anterior

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las pequeñas y medianas empresas han incrementado de forma significativa su apoyo a los Diez Principios fundamentales del Pacto Mundial de Naciones Unidas lo que en España se traduce en un crecimiento del 115% de pymes asociadas a la Asociación Española del Pacto Mundial (ASEPAM), que ya conforman el 22% de los socios.

Durante la celebración de la Asamblea General de socios de ASEPAM, celebrada esta mañana en Madrid, su presidente, Salvador García-Atance, destacó "el notable aumento del número de adhesiones de pequeñas y medianas empresas vinculadas, bien como proveedores o bien como subcontratas, a grandes empresas firmantes del Pacto Mundial".

En líneas generales, a lo largo de 2006, el número de socios se incrementó en un 35% pasando de 132 a 179 entidades adheridas a 31 de diciembre de 2006. Hasta la fecha, existen ya 198 asociados, de los cuales el 72% son empresas. Además, ASEPAM cuenta con un total de 502 miembros.

La Asamblea también analizó el acercamiento de ASEPAM a otras redes internacionales del Pacto Mundial mediante la organización de proyectos conjuntos. En este punto, conviene recordar la celebración, esta semana en Bruselas, de una Jornada de diálogo denominada 'La RSE de la Nueva Europa: retos y soluciones'.

Este encuentro se enmarca dentro de un proyecto financiado por la Comisión Europea y está coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el objetivo de fomentar la responsabilidad social empresarial en las compañías de los nuevos países miembros de la Unión Europea: Bulgaria, Hungría, Lituania, Polonia y Eslovaquia, así como en los países candidatos a entrar, como Croacia, Macedonia o Turquía.

Este proyecto de difusión de la responsabilidad social de las empresas, que comenzó a principios de este año, está previsto que se extienda hasta mediados de 2008, cuando se espera que las empresas de los nuevos países miembros de la UE visiten España para conocer de primera mano ejemplos de buenas prácticas en materia de RSE.

Asimismo, se está trabajando en la creación de una red latinoamericana del Pacto Mundial.

INFORMES DE PROGRESO.

Por otro lado, la Asamblea también ha analizado la evolución del proceso de revisión de los Informes de Progreso, una herramienta basada en indicadores de RSE reconocidos a nivel internacional --la primera que existe de estas características en toda la red del Pacto Mundial-- que permite conocer "de una forma rápida y sencilla" qué están haciendo las entidades para implantar los Diez Principios del Pacto.

En su primer año, casi una de cada dos entidades participó de forma voluntaria en la revisión de los Informes, lo que demuestra "la utilidad de este sistema de cara a lograr los objetivos del Pacto", según informan desde ASEPAM.

El plazo de presentación de los Informes de Progreso finaliza el próximo 31 de diciembre, a los que hay que añadir 45 'días de gracia', por lo que hasta febrero de 2008 no se conocerán qué empresas forman parte de la lista de compañías 'inactivas'.

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es una iniciativa lanzada en 1999 por el anterior secretario de Naciones Unidas, Kofi Annan, y basada en Diez Principios relacionados con la defensa de los Derechos Humanos, los derechos laborales, el Medio Ambiente y la lucha contra la corrupción.