RSC.- Las reclamaciones se duplican durante el verano, según la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 15:21


MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), Agustina Laguna indicó hoy que, durante la época estival, el número de reclamaciones por parte de los usuarios se multiplica por dos, "especialmente en el sector del transporte".

En declaraciones a Europa Press, la responsable de FUCI denunció que el sector aéreo es el que en mayores ocasiones "ofrece una calidad que no satisface al consumidor", que se encuentra con problemas como el overbooking, una "práctica muy habitual por parte de las compañías", o los retrasos en los vuelos.

Asimismo, explicó que cuando un ciudadano se encuentra con la primera situación tiene derecho a recibir la devolución "íntegra" del precio del billete así como una plaza en algún avión que le lleve a su lugar de destino "tan pronto como sea posible".

En el caso de que el vuelo llegue con retraso, "en proporción al tiempo de espera", el usuario tiene derecho a comida y bebida gratis, a realizar llamadas telefónicas y en el supuesto de no poder salir hasta el día siguiente, recibirá alojamiento y transporte para ir al hotel.

El deterioro o la pérdida de equipaje es otra de las reclamaciones más comunes durante el verano. Laguna explicó que para poder denunciarlo es necesario que las maletas estén facturadas y además haber hecho una declaración previa de todos los objetos de equipaje "para evitar que le gente se invente después bienes de más".

Cuando se encuentran con irregularidades en los servicios hoteleros, apuntó Laguna, el usuario debe saber que tiene derecho a tener el servicio que haya contratado previamente, "con las mismas vistas al mar que aparecen en el folleto publicitario". En caso contrario, tendrá que recibir una indemnización económica. Además, recordó que para que las reclamaciones sean efectivas es fundamental que se guarden toda la documentación.

LOS JÓVENES RECLAMAN MENOS

La presidenta de FUCI llamó la atención a los jóvenes, porque ante problemas de este tipo, "denuncian mucho menos" y se convierten en "presa fácil" para las compañías que no cumplen con los servicios pactados.

Explicó que los derechos de las personas de menos edad son los mismos que para el resto y que deben reclamar porque es la única forma de "erradicar el problema" y de que las "prácticas irregulares" dejen de existir.

Por último, señaló que, aunque sea verano, "época de vacaciones y descanso", el usuario "no debe relajarse en la exigencia de sus derechos como consumidor", porque se verán afectados "sus bolsillos y la calidad de su tiempo de ocio".