Actualizado 02/06/2006 20:03

RSC.- Renfe ahorró 2.124 millones a la sociedad en 2005 por la menor contaminación del transporte en tren


MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Renfe calcula que en 2005 permitió a la sociedad un ahorro de 2.124 millones de euros en costes externos gracias a las menores tasas de contaminación y siniestralidad que el transporte en tren presenta respecto a otros modos de transporte, informó hoy la compañía ferroviaria.

Según detalló la empresa, los costes externos del transporte son los que generan el efecto invernadero, la contaminación atmosférica, la contaminación acústica, la siniestralidad, la congestión en las ciudades y otros efectos como la degradación paisajística.

Estos costes externos no los asume el mercado a través de los precios, sino que recaen directamente sobre los contribuyentes, ya sean o no usuarios de un determinado modo de transporte.

En función de los datos de Renfe, en España los costes externos del ferrocarril son cinco veces inferiores a los del transporte de mercancías por carretera, tres veces más bajos que el transporte de viajeros por carretera y dos veces menos que los de la aviación.

La compañía pretende además elevar este grado de eficiencia medioambiental dado que en su plan estratégico 2005-2009 se ha planteado el objetivo de alcanzar un ahorro energético del 9,1%.

DIA DEL MEDIO AMBIENTE

Dentro de esta estrategia, Renfe anunció hoy su adhesión a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebrará el próximo lunes, día 5.

Para ello, durante dicha jornada la compañía practicará descuentos del 50% para viajar a entornos naturales en trenes de Cercanías de los núcleos de Asturias, Barcelona, Madrid, Málaga, San Sebastián, Santander y Valencia.

Además, repartirá 5.000 libros infantiles que defiendan distintos valores medioambientales entre los niños que viajen en trenes de Cercanías, Media Distancia y AVE Larga Distancia.