Actualizado 20/09/2006 21:21

RSC.- Representantes de Europa, Asia y América se reunirán en Burgos para analizar la mejora del Medio Ambiente


BURGOS, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 representantes de municipios de Europa, Asia y América intercambiarán experiencias sobre la protección del Medio Ambiente en el Foro 'Por un transporte mejor y más limpio', que se enmarca en la Iniciativa europea Civitas II, de la que Burgos es la única ciudad española que forma parte.

Durante los días 26 y 27 de septiembre, a través de mesas redondas y talleres que se celebrarán en el Teatro Principal, alrededor de 230 representantes de Europa, Asia o América intercambiarán experiencias sobre la protección del Medio Ambiente.

Los responsables en el Ayuntamiento de Burgos de Medio Ambiente, Juventud, Seguridad Ciudadana, así como el presidente del Servicio Municipalizado de Autobuses Urbanos explicaron el contenido de la Iniciativa Civitas por la que la capital burgalesa nutre con fondos europeos, actuaciones dirigidas a mejorar el tráfico urbano atendiendo al desarrollo medioambiental y la protección de los cascos históricos.

En este sentido, el presidente del Servicio Municipalizado de Autobuses Urbanos, Javier Arias, puso el acento en uno de los aspectos fundamentales recogidos en el medio centenar de propuestas que se incluyen en el programa Civitas: el transporte público.

El edil recordó que desde que Burgos accedió al programa europeo, a finales del año 2004, la ciudad ha promovido la utilización del biodiesel en sus vehículos urbanos, implantado un sistema de GPS en las paradas y promocionado su uso como alternativa al coche.

El concejal explicó que la ciudad de Burgos trata de aplicar lo que denominó "nueva cultura del transporte". La bicicleta es otro medio de locomoción que se está impulsando con los fondos que llegan de Civitas.

Entre algunas de las medidas desarrolladas en los últimos años, el responsable municipal de Juventud, Diego Fernández Malvido citó la ampliación del carril bici o la puesta en marcha de "Bicibur", un sistema de préstamo de bicicletas en la ciudad que cuenta, desde su implantación hace poco más de un mes, con seiscientos usuarios.

Por su parte, la concejal de Medio Ambiente, Cristina Ayala, destacó que el periodo 2005-2009 se habrán invertido casi tres millones de euros en convertir a Burgos en una ciudad sostenible potenciando investigación, la restricción del tráfico, la peatonalización de sus calles, el uso de combustibles no contaminantes y mejorando la señalización.

De igual modo que Burgos enseñará a los representantes de todo el mundo que acudirán al Foro Europeo de Movilidad, se busca aprender también de experiencias y actividades puestas en marcha en otras ciudades, explicaron los concejales.