RSC.- La Reserva Natural Garganta de los Infiernos (Badajoz) aspira a entrar en la Carta Europea del Turismo Sostenible

Actualizado: miércoles, 4 abril 2007 12:14


MÉRIDA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta Rectora de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, situada en la provincia de Badajoz, ha acordado por unanimidad apoyar el inicio de los trámites para la adhesión de este espacio protegido a la Carta Europea del Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos (CETS).

Según informó el Gobierno autonómico, esta iniciativa arranca de la Cumbre de la Tierra de 1992 y también está en relación y cumple los criterios de la Carta de Turismo sostenible firmada en Lanzarote en 1995. Desde 2001, año en el que se inició este tipo de iniciativas, hasta el pasado 2006, se han adherido en Europa un total de 35 espacios protegidos, de los cuales nueve son españoles. Y en 2007 han iniciado el proceso otros 13, ocho de ellos españoles.

El desarrollo de este proyecto se realiza por medio de la Federación EUROPARC. Se trata de un método y compromiso de carácter voluntario que se realiza en el marco de los espacios naturales protegidos, buscando promover y apoyar el desarrollo del turismo en términos de sostenibilidad de una manera participativa entre los gestores, las empresas turísticas y los actores locales.

Según la Administración extremeña, la puesta en marcha de esta adhesión significa un mejor conocimiento de las oportunidades que ofrecen el turismo y los espacios protegidos. Además, conllevaría un compromiso "activo y voluntario" por parte de los empresarios turísticos que, en el caso del Valle del Jerte, cuentan con un alto nivel de calidad y, muchos de ellos, poseen algún tipo de acreditación de la misma.

Los beneficios que pueden derivarse para la zona en el caso de que se reconozca su adhesión son los derivados de encontrarse en un espacio calificado por Europa como "de excelencia en materia de turismo sostenible", marca de calidad que se uniría a un mayor conocimiento de la Reserva Natural, del Valle del Jerte y de las empresas turísticas. Por otro lado, para el Gobierno regional, supondría la mejora de la participación y la comunicación y las posibilidades de nuevos modelos de comercialización.

Entre los objetivos de esta Carta Europea de Turismo Sostenible estarían los de promover la participación y el diálogo; propiciar la preservación del patrimonio cultural y natural; aumentar los beneficios del turismo para la economía de la zona; proporcionar información suficiente a los visitantes; y ofertarles una experiencia turística de calidad.

En todo caso, la consecución de este reconocimiento ofrece, además, la posibilidad de conocer y compartir las "buenas prácticas" que en materia de turismo sostenible se están desarrollando entre todos los espacios protegidos que lo han conseguido, concluyó la Junta de Extremadura.