Actualizado 27/01/2006 16:41

RSC.- Seacleaner Trawler presenta en FITUR la primera embarcación de recreo propulsada exclusivamente por energía solar


MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Feria Internacional de Turismo (FITUR) ha acogido hoy la presentación de la primera embarcación de recreo propulsada exclusivamente por energía solar, desarrollada por la compañía Seacleaner Trawler, fabricantes también de los primeros barcos de pasajeros exclusivamente solares.

La embarcación, presentada bajo la marca SOLEMAR, es un catamarán con capacidad para cinco personas, que no contamina el Medio Ambiente con emisiones de CO2 ni con residuos de petróleo al haber apostado por una energía renovable para su propulsión.

La presidenta del Centro Tecnológico Electrosolar --donde se han realizado los trabajos de investigación y desarrollo tecnológico--, Soledad González, explicó además que alcanza una velocidad máxima de cinco nudos gracias a unos paneles solares de última generación, unas baterías de gel y un motor eléctrico de 600 watios, que le dan autonomía indefinida con sol y de diez horas sin sol.

Durante el día, con un nivel medio de irradiación solar, y navegando a su velocidad de crucero de tres nudos, el motor consume la misma cantidad de energía que la generada por sus paneles solares. Así, la energía utilizada por la embarcación es totalmente gratuita e inagotable, al no necesitar ninguna fuente de apoyo exterior.

Los Astilleros Seacleaner Trawler están especializados desde 1990 en la fabricación de barcos de alta tecnología para trabajos de anticontaminación marina y en 2004 comenzaron la fabricación de los primeros barcos de pasajeros y embarcaciones de recreo propulsados única y exclusivamente por energía solar.