RSC.- Seat podrá fabricar vehículos reciclables en un 95% un año antes del plazo establecido por Bruselas

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 14:00


MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fabricante español de automóviles Seat, filial del grupo Volkswagen, ha recibido autorización para certificar que los futuros modelos que diseñe y produzca sean reciclables en un 95%, cumpliendo así con un año de adelanto la directiva comunitaria, que empezará a aplicarse en 2008 con carácter obligatorio para los nuevos modelos, informó la empresa.

Seat recibió el certificado correspondiente en un acto celebrado en su Centro Técnico de Martorell, en el que estuvieron presentes el vicepresidente de Investigación y Desarrollo (I+D) de la marca, Frank Bekemeier, y el subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Antonio Muñoz.

El máximo responsable de I+D de Seat mostró su satisfacción por la obtención de este certificado, que "pone de manifiesto el compromiso de respeto y protección del medio ambiente, utilizando las técnicas más vanguardistas que permitan llevar a cabo el proceso de diseño y fabricación de vehículos con el mínimo impacto sobre el entorno".

El certificado es el resultado de la evaluación realizada a Seat por la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial, organismo oficial designado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en la auditoría realizada a las instalaciones y los procesos de la empresa.

Además de acreditar su aptitud, la Fundación, en su informe final, consideró que Seat posee una estrategia de reciclado capaz de garantizar el desmontaje, la reutilización de componentes y el reciclaje de los materiales y un sistema de gestión al efecto eficaz.

La firma destacó que la obtención de este certificado es una clara muestra del compromiso de Seat con todas aquellas acciones que contribuyan a preservar el medio ambiente, que se concreta también en otras medidas como el control de emisiones de CO2, a través de la incorporación de la tecnología más innovadora en sus modelos.

De hecho, Seat presenta estos días en el Salón del Automóvil de Frankfurt el Ibiza ECOMOTIVE, una versión ecológica del modelo más emblemático de la marca que, equipado con un motor 1.4 TDI de 80 caballos de potencia, y con un consumo medio de 3,8 litros a los 100 kilómetros, sitúa las emisiones de CO2 por debajo de los 100 gramos por kilómetro.

Además, la firma española es la que ostenta la media de emisiones de CO2 más baja del grupo Volkswagen, con 149 gramos de dióxido de carbono por kilómetro, según datos correspondientes al año 2006.