Actualizado 21/06/2006 18:54

RSC.- El secretario general de empleo anuncia la próxima creación de la Mesa de RSC de las empresas

Valeriano Gómez señala que las conclusiones de la subcomisión de RSC en el Congreso de los Diputados se darán a conocer "en breve"


SANTANDER, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Empleo del ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Valeriano Gómez, adelantó hoy que uno de los temas a desarrollar en la actual legislatura será la puesta en marcha de una Mesa de Responsabilidad Social de las Empresas.

Gómez hizo este anuncio en el marco del I Encuentro 'Responsabilidad Social de las empresas: teoría y experiencias en Latinoamérica', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con el patrocinio de la Fundación Carolina, que se celebra en Santander desde hoy y hasta este viernes, día 23.

El secretario de Empleo recordó los recientes logros del Gobierno en materia de diálogo social --la mejora para el crecimiento y el empleo, y la firma del acuerdo de las pensiones,-- a los que el Ejecutivo quiere añadir la creación de dos mesas de trabajo relacionadas con el desarrollo de la participación institucional de las empresas y la citada futura Mesa de Responsabilidad Social.

En su intervención, Gómez también aludió el trabajo realizado por la Subcomisión de RSC en el Congreso de los Diputados, cuyas conclusiones se presentarán "en breve espacio de tiempo". Por último, destacó que España, en cuestiones de responsabilidad social, "está implicada en la estrategia europea y adelantó que el Ejecutivo desea que todas las acciones que se lleven a cabo sean fruto del diálogo".

UNA OBLIGACIÓN DE LAS EMPRESAS

En la jornada de inauguración también estuvo presente la directora de la Fundación Carolina, Rosa Conde, quien destacó que la responsabilidad social no es un deber moral de las empresas sino "una obligación".

Conde destacó en este sentido que el papel de la empresa es fundamental "ante los desafíos de la globalización"."La empresa no puede vivir al margen de la política ni viceversa", recalcó. En este sentido, abogó por "una estrategia coherente con la realidad socioeconómica" y vaticinó que se trata de una labor "con perspectivas de futuro".

Por último, la vicepresidenta y consejera de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, destacó que la responsabilidad social es un término que ha ido avanzando, aunque lamentó que "estemos aún a un nivel muy teórico", pese al "creciente interés de las empresas por desarrollar estas cuestiones".