Actualizado 14/12/2006 14:52

RSC.- El sector forestal espera que su Agenda Estratégica hasta 2030 logre un desarrollo "sostenible y competitivo"

Busca la implantación de procesos industriales eficaces que reduzcan el consumo de energía y los impactos ambientales


MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Tecnológica de Investigación Forestal presentó esta mañana su 'Agenda Estratégica de Investigación' en la que se definen los objetivos estratégicos de todas las industrias relacionadas con el sector --madera, mueble, corcho, papel y cartón, etc-- hasta el año 2030 para alcanzar un desarrollo "sostenible y una innovación continua".

En concreto, los objetivos de la Agenda giran en torno al desarrollo de productos innovadores que den respuesta a los cambios y exigencias del mercado; la implantación de procesos industriales eficaces que reduzcan el consumo de energía y los impactos ambientales; reforzar la disponibilidad y la utilización de la biomasa forestal para crear productos y energía; promover la gestión sostenible de los recursos forestales; e impulsar el sector desde una perspectiva social, teniendo en cuenta el Buen Gobierno, el impacto de la actividad del sector, o la percepción de los ciudadanos y los consumidores.

El acto de presentación del documento tuvo lugar en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y contó con la presencia del secretario general de la Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA), Francesc de Paula Pons; el director de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), Carlos Reinoso; y el secretario de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), Josu Azpitarte.

Pons destacó que "la alianza entre el sector de la madera y el papel ha hecho posible la puesta en marcha de la Agenda". "Se trata de un proyecto sin precedentes ya que, por primera vez, se han puesto en común las necesidades y retos de todas las industrias que engloba" continuó, al tiempo que hizo hincapié en que la Agenda "es un importante punto de partida para avanzar en la innovación y competitividad del sector, con propuestas que realmente responden a las demandas del mercado y las empresas".

El experto recordó que las industria de la madera y la del papel generan en España una cifra de negocio anual próxima a los 26.400 millones de euros y emplea a más de 251.000 personas.

Respecto al futuro del sector de la madera, Pons mencionó la aprobación, la semana pasada, por parte de Confemadera, del 'Proyecto construir con madera' gracias al cual "tanto arquitectos como consumidores conocerán las ventajas de utilizar madera en la construcción de viviendas". En este sentido, el experto afirmó que el recién aprobado Código Técnico de la Edificación (CTE) "es una ayuda para el sector".

DESARROLLO SOSTENIBLE Y COMPETITIVO

En cuanto a Reinoso, afirmó que la Agenda "sale a la luz después de tres años de intenso trabajo" después de consultar a cerca de 200 agentes, aunando "esfuerzos públicos y privados". El director de Aspapel se mostró esperanzado en que el texto "sirva de 'Hoja de Ruta' para que las empresas alcancen un desarrollo sostenible y competitivo". "El sector y los productos forestales están llamados a jugar un papel fundamental en la sociedad renovable y sostenible hacia la que todos nos queremos dirigir", afirmó.

"Hay que trabajar para proporcionar un caldo de cultivo en el que participen empresas y Administraciones públicas. Tenemos un objetivo a muy largo plazo (el 2030) pero hay que empezar desde ya", insistió. Azpitarte coincidió con Reinoso al indicar que el documento pone a disposición del sector "innovación e investigación", con el propósito de obtener "dinamismo y competitividad".

"La innovación e investigación que se genere con el trabajo de esta Plataforma, va más allá de la cifra de negocio y empleo que genera, pues sus beneficios serán utilizados para mejorar la gestión del 52 por ciento del territorio de España, combatir el cambio climático, generar más y mejores productos con materias sostenibles y mejorar los servicios que la sociedad demanda de nuestros montes", señaló.

La Plataforma Tecnológica de Investigación Forestal se puso en marcha en marzo del año pasado, fruto del trabajo llevado a cabo por la Confederación Europea de propietarios Forestales (CEPF), la Confederación Europea de Industrias de la Madera (CEI-Bois) y la Confederación Europea de Industrias de Papel (CEPI). Actualmente, cuenta con 48 miembros del sector.