RSC.- Un Seminario analiza técnicas para identificar cuándo el desafío se convierte en estrés para el directivo

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 13:33

Aunque suele afectar más a personas impacientes, hiperactivas o con baja autoestima, "ninguna profesión está exenta de sufrirlo"


MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Escuela de Negocios IDE-CESEM y la web especializada en 'coaching' y gestión del estrés 'Socialnet' impartieron recientemente un Seminario de formación para enseñar las habilidades para reconocer lo que se denomina un 'agente estresor' y sus efectos sobre la salud, así como técnicas destinadas a controlar las condiciones de estrés o presión que pueden suponer un riesgo para los profesionales, directivos y trabajadores.

Bajo el título 'Como saber gestionar el estrés en tu puesto de trabajo' el Seminario analizó datos como los que señalan que el estrés o 'síndrome general de adaptación' es la causa del 4,6% de las bajas laborales. Aunque la persona tiene una gran capacidad de adaptación, ciertos requerimientos del trabajo obligan a realizar un esfuerzo adaptativo para el que el sujeto no está preparado.

Esto le origina problemas de adaptación o de ajuste. Entre los factores que influyen en su aparición se encuentran "el contenido del trabajo, la carga psicológica que implica, la autonomía para organizar el tiempo, los estilos de mando, la definición de funciones o las posibilidades de participar en la organización", según explica la socia directora de 'Socialnet', Monica Grossoni.

Para el directivo de marketing de la Escuela de Negocios, Luis Capella, este Taller se enmarca dentro del campo de los Programas que está desarrollando IDE-CESEM en materia de conciliación de la vida laboral y personal. "Recientemente se graduó la primera promoción de directivos Expertos en Conciliación tras el curso impartido por nuestra entidad en colaboración con la Fundación '+ Familia'", explica.

Además, anunció, en próximas fechas se va a desarrollar otro programa más centrado en la conciliación familiar dirigido por Javier Urra, ex-defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y actual socio director de 'Urrainfancia', consultora experta en temas de familia con el nombre de 'Curso Superior de Escuela de Padres'.

A lo largo del Seminario, Grossoni explicó que otros aspectos que inciden en la respuesta del profesional en las situaciones de estrés son las propias relaciones profesionales que se establecen entre los compañeros, en las que no sólo intervienen aspectos relativos a la personalidad y el carácter, sino también cuestiones como los conflictos derivados de las categorías profesionales.

"Cada persona responde de manera distinta cuando se enfrenta a estos estímulos o problemas. Así, algunas tienen una respuesta física o psicológica, mientras que en otras se produce una alteración de la conducta", señala.

Entre los síntomas físicos más frecuentes se encuentran "los dolores de estómago y musculares, y los trastornos cardiovasculares". El estrés también se suele presentar en falta de concentración, dudas e incapacidad para tomar decisiones. "Incluso se llega a cuestionar la propia autoestima", señala Grossoni.

En cuanto a los cambios de conducta, destacan la irritabilidad en el hogar y en el puesto de trabajo, los problemas para conciliar el sueño, y el consumo excesivo de tabaco, alcohol o fármacos. Si bien el estrés laboral afecta más a las personas que son impacientes, hiperactivas o con baja autoestima, "ninguna profesión está exenta de generar situaciones de estrés", alerta la experta.

En las primeras etapas, el apoyo social y familiar suele ayudar a superar la situación, sin embargo, en las fases avanzadas "es necesario el apoyo de un especialista que proporcione al profesional armas para superar el problema, como el aprendizaje de técnicas de control de estrés, del tiempo de trabajo, de habilidades sociales o asertividad", afirmó.

"Es muy importante identificar el nivel de ansiedad y sus síntomas y conocer qué bloqueos cognitivos me está produciendo", destacó la experta, que aseguró que "el secreto es que el miedo es el factor desencadenante de la ansiedad que desemboca en depresión: si conoces tus miedos, bloquearás la ansiedad".

Desde 'Socialnet', aportan pautas para entrar en la "resiliencia", es decir, "que el directivo tenga capacidad para resistir infortunios y a parte de superarlos, salga fortalecido".

LA CARA CONSTRUCTIVA Y POSITIVA DEL ESTRÉS

Liderar un equipo con buen nivel de estrés es ser un buen jefe. "La planificación de las tareas, los sistemas y procesos adecuados, el buen liderazgo y una adecuada comunicación se correlacionan con el buen nivel de estrés", destacó la psicóloga de 'Socialnet'.

Y no sólo los grandes directivos: si se aprenden bien las mejores pautas para gobernarse a sí mismo y reorientar la atención para no entrar en la ansiedad y descontrol, se pueden evitar los llamados 'pensamientos tóxicos', es decir, "elegir la actitud ante los problemas para dominar los miedos y situaciones extremas".

A su juicio, "es bueno aportar soluciones antes de las señales de alarma", ya que es en la normalidad cuando aún hay visión del entorno, porque cuando se está bajo presión, "se pierde percepción del entorno".

"Para prevenir el estrés necesitamos tener estos conocimientos básicos, identificar estresores y habilidades de comunicación", señaló la directora de 'Socialnet'. En definitiva, "el estrés sale caro para las empresas" y la mejor producción "depende del autocontrol emocional", ya que "el arte es, sobre todo, un estado del alma", concluyó.