Actualizado 11/01/2006 13:04

RSC.-Siete nuevas compañías se suman al Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, donde hay 2 españolas

Las nuevas adhesiones suponen la suma a esta red mundial de un banco, una empresa productora de acero y cinco compañías de motor


MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés) da la bienvenida a la incorporación de siete nuevas compañías, entre las que se encuentran dos japonesas, una alemana, una finlandesa, una alemana, una estadounidense y una coreana. Hasta el momento España cuenta con dos empresas adheridas a este Consejo: Acciona y el Grupo Uniland.

Una de las dos empresas japonesas es Yokohama Rubber, fabricante de vehículos, aviones, autobuses y en definitiva todos los componentes de los coches, además de productos de goma como mangueras, o equipos de golf. Su sede se encuentra en Tokio, aunque cuenta con filiales en Estados Unidos, Filipinas, Tailandia, Vietnam y China.

La segunda compañía, Bridgestone, con sede en Tokio, es una de las tres productoras más grandes de neumáticos de todo tipo de vehículos: coches, camiones, autobuses y motos. También produce partes automotrices y cuenta con servicios de reparaciones.

Siguiendo en el sector del motor, la compañía finlandesa 'Cooper Tire & Rubber' es otra de las nuevas compañías que ha decidido adherirse al Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible. Es una compañía especializada en el diseño, fabricación y venta de neumáticos.

Dentro del mismo sector, hay que sumar las empresas alemana y estadounidense. Continental y Good Year, respectivamente, han demostrado su preocupación por la protección del Medio Ambiente al unirse a esta red mundial.

Los dos últimos miembros pertenecen a otros sectores. La compañía portuguesa es el Banco Comercial Portugués, el segundo banco más grande del país. Cuenta con más de 900 sucursales en Portugal y opera además de en Asia, en América del Norte y del Sur y otros países europeos.

La coreana, POSCO, tiene su sede en Seúl y es la mayor compañía productora de acero con unos 30 millones de toneladas al año. Alrededor del 75% de sus ventas se realizan en Corea porque los mercados más exportadores de acero son China, Japón y el sudeste asiático.

SÓLO DOS ESPAÑOLAS

El Grupo ACCIONA se incorporó al Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible en octubre de 2005. Todas las compañías que forman parte de esta red mundial comparten el objetivo de promover el liderazgo empresarial como catalizador del cambio hacia el desarrollo sostenible, mediante la innovación, la eco-eficiencia y la responsabilidad corporativa.

Esta firma responde para ACCIONA a su compromiso de convertirse en referente en materia de responsabilidad corporativa. Este objetivo forma parte del nuevo desarrollo estratégico de la compañía, orientado a la creación de valor basado en la sostenibilidad como eje principal de su oferta de bienes y servicios adaptados a las nuevas demandas sociales.

La otra compañía española es el Grupo Uniland, que ha creado en el marco del WBCSD la Iniciativa Sostenible para el Cemento (CSI -Cement Sustainability Initiative-), que hasta el momento está formado por las 11 compañías cementeras más importantes del sector -Cemex, Cimpor, Heidelberg, Holcim, Italcementi, Lafarge, RMC Group, Siam Cement Industry, Taiheiyo Cement, Votorantim y desde Octubre 2002 Corporación Uniland- y cuyos compromisos externos e internos (reflejados en la Agenda for Action) también aceptó el Grupo Uniland.

De las empresas europeas adheridas al Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, por detrás de España se encuentran países como Grecia, Croacia, Irlanda y Rumanía, que tienen tan sólo una empresa adherida a esta iniciativa. En primer lugar, se encuentran Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza, Países Bajos, Portugal y Noruega, con entre cinco y once empresas adheridas.