Actualizado 24/01/2007 14:51

RSC.- Una sindicalista holandesa apuesta por concienciar a los jóvenes del trabajo que realizan los sindicatos

Judith Ploegman firma que la CSI podría hacer "mucho más" de lo que hace actualmente si tomara mayor conciencia de la fuerza que tiene


MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación Holandesa Vakbeweging (FNV, por sus siglas en inglés), Judith Ploegman, anunció que el organismo que preside realizará este año diversas actividades relacionadas con la concienciación de los jóvenes en el ámbito sindical, la erradicación del desempleo en este colectivo y las discriminaciones raciales en Países Bajos.

Ploegman manifiesta, en una reciente entrevista concedida a la Confederación Sindical Internacional (CSI), que los jóvenes consideran el movimiento sindicalista como algo "ridículo" ya que los sindicatos "defienden empleos de estilo antiguo, en los que se trabaja, por ejemplo, desde los 16 hasta los 40 años para un mismo empleador".

"Hay jóvenes que consideran que los sindicatos no evolucionan lo suficiente, que piensan que hace falta una modernización, que es necesario prestar mayor atención a esta nueva relación de trabajo entre empleadores y empleados", lamentó Ploegman.

"Ése es uno de los motivos por los cuales se creó FNV-Jong: los jóvenes miembros de la Federación no se sentían representados por los sindicatos, consideraban que representaban solamente a las personas mayores de 45 años", explicó la sindicalista, que recuerda que la FNV es una red de menores de 35 años, que cuenta con 1,2 millones de miembros.

En cuanto a las campañas que la Federación llevará a cabo a lo largo de 2007, la presidenta destacó la lucha contra el desempleo de los jóvenes, "que es mucho más elevado que el de otros trabajadores".

"Las principales víctimas de ese desempleo juvenil son los inmigrantes, especialmente los nacidos en los países árabes o en Turquía. El desempleo general de los jóvenes asciende al 10,6 por ciento, pero fuera de Europa Occidental sube a un 40 ó 45 por ciento. Es una diferencia enorme y queremos combatir esta injusticia", indicó la presidenta de la FNV que recordó que el sindicato "ha tomado la iniciativa de asesorar al Gobierno sobre la discriminación y el elevadísimo nivel de desempleo existente entre los jóvenes inmigrantes".

Ploegman también hizo alusión a un proyecto de cooperación sindical en Marruecos que fomenta que los menores vayan a la escuela y el que colabora la FNV, transmitiendo las experiencias llevadas a cabo a los Países Bajos, donde viven muchos jóvenes marroquíes "que sufren numerosas discriminaciones".

"El proyecto enseña a los docentes cuáles son los derechos de los niños, la manera de comunicarse adecuadamente con los padres y de hacerles comprender cuán importante es, tanto para el país como para los mismos niños, que éstos vayan a la escuela. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de un gran sindicato marroquí de docentes y se hace en colaboración con el sindicato de docentes de la FNV y un sindicato francés de docentes", explicó.

Asimismo, la sindicalista se mostró esperanzada de que surjan "otras iniciativas individuales". "Muchos de los habitantes de los Países Bajos declaran interesarse en la situación de Marruecos y queremos facilitar sus acciones, por ejemplo, los intercambios estudiantiles", demandó.

HACER "MUCHO MÁS"

Por otro lado, la sindicalista pidió a la CSI que tome mayor conciencia de la fuerza que tiene para reforzar la solidaridad internacional. "Durante el congreso de fundación, una delegada me dijo que somos como un gran sindicato multinacional, que probablemente seamos más grandes que las más grandes multinacionales. Tenemos entonces mucho poder pero creo que todavía no nos damos cuenta. Podríamos hacer mucho más de lo que hacemos actualmente", se lamentó.

"En los Países Bajos no estamos tan mal, los militantes sindicales tenemos bien garantizada nuestra seguridad, podemos sindicalizarnos sin que se nos despida. Pero cuando se escuchan las cosas que dicen algunos sindicalistas, como por ejemplo, los colombianos¡Cuentan que únicamente están seguros de que no se arrestará a nadie cuando a sus reuniones asisten personas de países industrializados! Hay cosas muy simples que podemos hacer", insistió.

Por todo ello, la sindicalista se mostró convenida de que "es nuestro deber luchar para que el crecimiento económico siempre vaya acompañado de una mejora social. Nadie está mejor únicamente porque haya crecimiento económico, al contrario. Para cambiar esta situación, es necesario que tomemos conciencia de nuestro poder".

En este punto, Ploegman volvió a hacer hincapié en la importancia del papel de los jóvenes ya que "hace falta que los sindicatos se den cuenta de que tienen que formar a los jóvenes desde el comienzo, darles responsabilidades a fin de que puedan formarse y hacerse cargo cuando estén preparados... y no porque hayan llegado a cierta edad".

"Si un joven está calificado para asumir uno u otro cargo, qué importa la edad que tengan. No se debería efectuar ninguna distinción estricta entre los jóvenes sindicalistas y los sindicalistas en general, se los debería englobar en un todo homogéneo", subrayó.