MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El sindicato United Steelworkers (USW) ha interpuesto una demanda por contaminación a la compañía estadounidense Giant Cement, Giant Resource Recovery y su compañía afiliada Giant Cement Holding, --una filial del Grupo español Cementos Portland Valderrivas con sede en Navarra--, según informó hoy esta organización en un comunicado remitido a Europa Press.
Un abogado del sindicato ha enviado una carta de demanda al Tribunal del Distrito de Carolina del Sur por medio del Tribunal del Distrito de Estados Unidos, alegando que la compañía había violado los derechos del Plan de Emergencia y de los Derechos de la Comunidad del Acta de 1986 (EPCRA).
En la carta, alega que la compañía incineró varios materiales peligrosos en su planta de cementos de Harleyville (Carolina del Sur), sin identificar ni la cantidad ni los componentes de algunos de los materiales considerados como peligrosos y extremadamente peligrosos utilizados y almacenados en su planta en el año 2004.
Asimismo, señala que la empresa no ha completado todos los informes en al menos doce productos tóxicos para el Medio Ambiente. Según el Plan EPCRA, Giant podría recibir sanciones civiles por un valor de 32.500 dólares diarios (26.800 euros), lo que supondría una multa de varios millones de dólares.
"El gran volumen de productos químicos tratados e incinerados en las instalaciones de Giant Cement hacen que sea necesario tanto para los trabajadores como para el personal de servicios de primeros auxilios tener un completo conocimiento de los materiales almacenados en las instalaciones en caso de que se produzca alguna alarma de incendio u otra emergencia", manifestó David Stepp, director general de una de las secciones del sindicato.
Según los documentos del sindicato, la compañía realizaba el tratamiento de grandes cantidades de al menos seis productos químicos considerados por la Agencia Federal de Protección Medioambiental como "sustancias extremadamente peligrosas".