Actualizado 28/07/2006 15:54

RSC.- El sindicato FNPR constata la importancia que los jóvenes rusos conceden a la afiliación

El sindicato ruso conmemora su décimo aniversario difundiendo información sobre el sindicalismo en general


MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) se ha hecho eco de los programas que desarrolla el Comité de Juventud en Rusia (FNPR, por sus siglas en inglés) que recoge las preocupaciones de los jóvenes rusos en materia laboral. En la actualidad, Rusia posee un 55% de jóvenes desempleados.

El director del sindicato FNPR, Evgeny Sivaykin, destacó que aunque entre los trabajadores rusos de más edad está disminuyendo el interés por los sindicatos, se ha registrado un aumento en la cantidad de afiliados entre la juventud .

"Los sindicatos de Rusia tomaron conciencia de que no podrían existir, ni siquiera sobrevivir, sin la participación de los jóvenes y por eso ahora se atribuye suma importancia a su sindicalización", señaló. En 2001, la afiliación entre los jóvenes alcanzó el 21%, cifra que en la actualidad supera el 30%. El sector de los servicios es el que registra mayor número de afiliados.

Desde FNPR se percibe que los jóvenes consideran a los sindicatos como "un instrumento para proteger sus condiciones". Sivaykin cree que este colectivo prefiere "contar con una verdadera protección de sus derechos en los lugares de trabajo, ya que en nuestro país es frecuente la violación de los derechos laborales".

ACCIONES DEL FNPR

Por otro lado, en el décimoquinto aniversario del sindicato, el FNPR organizó en 2005 un rally de automóviles para difundir información sobre el sindicalismo en general y concienciar a la población de las buenas prácticas de los fabricantes rusos de automotores.

La carrera duró 14 días en los que se recorrieron 14.000 kilómetros entre Kaliningrado y Vladivostok, con paradas en más de 40 ciudades. El público asistente planteó reivindicaciones, al tiempo que manifestó sus opiniones sobre lo que los sindicatos deberían ser actualmente.

También tuvo lugar el X Congreso Extraordinario del FNPR, que contó con la presencia de invitados internacionales, como así representantes regionales y de las distintas secciones.

Asimismo, el sindicato se mostró satisfecho por la presión realizada para que en los convenios colectivos figuren subsidios para educación y alquiler o compra de viviendas, además de primas concedidas por el nacimiento de un hijo o para vacaciones.